El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, desmintió hoy las especulaciones sobre un posible golpe de Estado después de que ayer el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, denunciase "conspiraciones" contra su Gobierno.

En un mensaje a sus tropas, el general Kiyani aseguró que las Fuerzas Armadas respaldan las instituciones democráticas y atribuyó los rumores de golpe militar a un intento de distraer la atención de los "asuntos importantes".

Kiyani "reiteró que el Ejército de Pakistán ha apoyado y seguirá apoyando el proceso democrático en el país", reza un comunicado de la comandancia paquistaní.

"El Ejército está absolutamente al corriente de sus obligaciones y responsabilidades constitucionales", zanjó el general.

El jefe de las Fuerzas Armadas salió así al paso de las acuciantes especulaciones en la prensa sobre un eventual golpe de Estado, alimentadas por la reciente hospitalización en Dubái del presidente, Asif Alí Zardari, que ya se encuentra en el país.

La repentina marcha de Zardari a Dubái, donde pasó casi dos semanas tras un supuesto infarto, se vio envuelta por especulaciones acerca de si el Ejército, que ha ostentado el poder durante más de la mitad de la historia de Pakistán, planeaba un golpe de estado.

La tensión entre el brazo civil y militar hizo que ayer el primer ministro Razá Guilani defendiese que todas las instituciones paquistaníes están bajo las órdenes del Gobierno.

"Un Estado dentro de un Estado no es aceptable", declaró el primer ministro, haciéndose eco de una expresión usada a menudo para referirse al papel desempeñado por el Ejército y los servicios secretos de Pakistán.

El Gobierno y el Ejército se están viendo las caras en el Supremo por la sospecha de que las autoridades civiles hicieron llegar al Pentágono una petición secreta para abortar un supuesto golpe militar tras la muerte en mayo pasado de Osama bin Laden en una operación unilateral de EEUU en territorio paquistaní.

Uno de los confidentes de Zardari, el embajador en Washington, Husain Haqqani -supuesto autor material del mensaje-, tuvo que dimitir ante la presión de las Fuerzas Armadas.