Nicaragua demandó hoy a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia por "violación" de su soberanía en la zona fronteriza común del río San Juan, según anunció un comunicado el máximo tribunal de la ONU.

En su demanda, Nicaragua argumenta que "Costa Rica está causando graves daños medioambientales en la frontera entre los dos países a causa de obras de construcción", lo cual estaría dañando el "frágil ecosistema" del río San Juan, que en otras ocasiones ya ha sido objeto de disputa entre los dos países.

"La amenaza más inmediata para el río y su entorno es la construcción de una carretera extremadamente cercana al banco sur del río", señala la demanda de Managua.

Los nicaragüenses consideran que esas obras "han arrojado ya al río volúmenes sustanciales de sedimentos producidos de las excavaciones de los terrenos que sirven de cauce a la carretera".

Además señalan que las obras también causan erosión, la cual se produciría como consecuencia de la tala de árboles y la destrucción de la vegetación colindante con el río.

Nicaragua estima que "los sedimentos en el río suponen un peligro inminente para la calidad del agua" y la "diversificada flora y fauna" que habita en sus aguas.

Managua pide a la Corte que restaure la situación hasta los niveles anteriores a la realización de las obras, que pague por los daños ya causados y que no emprenda nuevos proyectos sin antes realizar un informe medioambiental transfronterizo.

Además, pide a los jueces que San José elabore y le entregue información sobre las consecuencias medioambientales de las obras "o de lo contrario, Managua solicitará ante la CIJ "medidas provisionales" de urgencia.

Nicaragua y Costa Rica aceptaron la jurisdicción de la CIJ en abril de 1948 cuando firmaron en llamado "Acuerdo de Bogotá".

La CIJ tramita en estos momentos una demanda similar interpuesta por Costa Rica contra Nicaragua en noviembre de 2010.