El gran número de intervenciones críticas de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) retrasará la votación necesaria para la proclamación, prevista para hoy, del nuevo gobierno transitorio tunecino presentado ayer por el presidente del Gobierno, Hamadi Yabali.

El responsable de comunicación de la ANC, Jaled El Muyahid, aseguró a EFE que "no dará tiempo" a llevar a cabo la votación necesaria para la formación del nuevo ejecutivo debido a que desde la apertura de la sesión las intervenciones de los diputados han prolongado el debate por lo que "seguramente la votación se realizará durante el fin de semana".

Varios miembros de la oposición consideraron "una declaración de buenas intenciones" el discurso de ayer del presidente del gobierno, Hamadi Yabali, en el que presentó las líneas maestras y prioridades de su gobierno.

Otros diputados calificaron el programa gubernamental de "impreciso" y " repleto de promesas" sin que aportase "una visión clara sobre el modelo de desarrollo regional, los equilibrios financieros y los mecanismos necesarios para la puesta en marcha del programa".

La secretaria general del PDP, Maya Zribi, consideró que "la crisis europea y la situación actual en Libia no son favorables para reducir el paro."

Otras formaciones políticas parlamentarias y extra parlamentarias criticaron la nominación de Rafik Ben Abdessalem como ministro de Asuntos Exteriores, por su parentesco con el presidente del partido islamista Movimiento Al Nahda, Rachid Gannouchi, suegro del futuro ministro.

El nuevo gobierno contará con una mayoría de ministros pertenecientes a Al Nahda, partido vencedor de las pasadas elecciones con 89 escaños, que entre otros ocupará los tres ministerios de Soberanía (Interior, Justicia y Asuntos Exteriores).

Las dos fuerzas asociadas a Al Nahda, los nacionalistas del Congreso Por la República (CPR), con 29 escaños, y el centro-izquierdista del Takatol, con 20 diputados, obtuvieron menos cinco ministerios y varias secretarias de Estado, cada uno.

El nuevo gobierno transitorio estará compuesto por 30 ministerios y 11 secretarías de Estado después de la votación que debe celebrarse en el Parlamento.