Diez cuerpos sin vida fueron abandonados esta mañana en un municipio del norte del estado de Veracruz, este de México, zona sumida en las últimas 72 horas en una ola de violencia de grupos de narcotraficantes, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó del hallazgo de las diez personas asesinadas en los límites de Veracruz con el norteño estado de Tamaulipas, en el municipio de Tampico Alto.

El hallazgo de los cadáveres, con huellas de torturas y varios de ellos decapitados, se registra 24 horas después de que un comando armado atacase a pasajeros de tres autobuses cuando circulaban por la carretera Tempoal-Pánuco, en esa misma región, con el resultado de 16 muertos, entre estos once civiles y cinco presuntos sicarios.

Durante el presente año, el estado de Veracruz está inmerso en una escalada de violencia a consecuencia de la lucha por el control territorial y rutas de trasiego de drogas entre los carteles de Los Zetas, El Golfo, Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.

Recuentos periodísticos señalan que suman más de 500 los muertos durante este año en Veracruz, cuyo punto álgido de violencia fue a finales del mes de septiembre con la aparición de 35 cuerpos sobre una importante avenida de la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

La infiltración del narcotráfico en los cuerpos policiales de ese estado hizo que las autoridades locales apartaran de sus funciones en mayo a casi 2.000 agentes.

Actualmente, la Secretaría de Marina-Armada de México ha asumido las patrullas en los municipios de Veracruz y Boca del Río.