El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha difundido su primer vídeo de animación con motivo de la Navidad titulado: "Palestina celebra la esperanza", que muestra la crudeza de la ocupación israelí de Belén, aunque con una luz al final del túnel.

El clip, que puede ser visionado en http://www.youtube.com/watch?v=B3kOhKUZx7g, expone la realidad que vive una niña palestina por Navidad, rodeada por el muro de separación israelí, una torreta militar, la destrucción de olivos, principal sustento para muchas familias de Belén, y la proliferación de asentamientos judíos, entre otras penalidades.

Asimismo, aparece la Basílica de la Natividad, donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús, rodeada de alambrada de espino y un tanque israelí aproximándose al lugar, venerado por millones de personas en todo el mundo.

Pese a la adversidad, la niña recibe regalos y pinta un árbol de navidad en uno de los bloques del muro, donde posteriormente dibuja una puerta que logra abrir y ante sus ojos vislumbra Jerusalén, con la cúpula dorada del Noble Santuario y la mezquita de Al Aksa a lo lejos.

Desde primera hora de la mañana en Belén se respiraba un aire de celebración, donde miles de personas aguardan la llegada del Patriarca Latino de Jerusalén, monseñor Fuad Twual, en una procesión que da comienzo a la festividad navideña y horas antes de que esta medianoche oficie la Misa del Gallo en la Iglesia de Santa Catalina, aledaña a la Natividad.

Belén esta situada a tan sólo ocho kilómetros de Jerusalén y separada de ella por el muro de hormigón que Israel levantó en 2003, y que el propio patriarca debe atravesar cada año para poder acceder a la ciudad palestina.