El Gobierno cubano indultará "por razones humanitarias" a más de 2.900 presos en los próximos días, según informó el presidente Raúl Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional, en el que anunció también la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 países.

Castro subrayó que el indulto será efectivo en "los próximos días" como una "muestra más", dijo, "de la generosidad y fortaleza de la revolución".

La medida responde a "la política establecida" y las "numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas".

No se incluirán en este beneficio, salvo contadas excepciones, a sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores, según una nota oficial del Consejo de Estado.

Serán puestos en libertad "algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado" y en todos los casos, añade la nota, los indultados "han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento".

Según el Gobierno cubano, es "un gesto humanitario y soberano" según "las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas".

Entre los indultados destacan personas con más de 60 años, enfermos, mujeres y jóvenes "sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social".

En el caso de las excarcelaciones de extranjeros condenados por delitos cometidos en Cuba, entre los que se incluyen 13 mujeres, el general Castro explicó que saldrán "bajo la condición previa de que los gobiernos de sus naciones de origen acepten su repatriación".

"Por los canales diplomáticos se hará llegar próximamente la información requerida a dichos gobiernos", añadió.

En ese sentido, resaltó que "de manera sistemática" y "en cifras anuales superiores a las comprendidas en este indulto" el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y los órganos especializados del Ministerio del Interior en Cuba "evalúan y disponen la excarcelación anticipada de sancionados" según las leyes vigentes.

El presidente sostuvo que en esta ocasión también se sumaron "múltiples solicitudes" de familiares y de diversas instituciones religiosas como el Consejo de Iglesias de Cuba y la Conferencia de Obispos Católicos de la isla.

Además, dijo que se tuvo en cuenta la anunciada visita a la isla del papa Benedicto XVI en marzo próximo y la celebración en 2012 del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Esta medida constituye el mayor indulto del Gobierno de Cuba desde 1998, cuando fueron liberados más de 200 presos a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

En abril de 2008, Castro anunció la conmutación de la pena de muerte de varios presos comunes, que fue sustituida por penas de cadena perpetua o de 30 años en consonancia con una política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores.

Entre julio de 2010 y principios de este año, el régimen cubano abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que contó con la mediación de la Iglesia Católica de la isla y el Gobierno de España, y supuso la liberación de 126 personas.