El petrolero italiano "Enrico Ievoli" fue secuestrado hoy cerca de las costas de Omán, confirmó el ministerio italiano de Asuntos Exteriores y la compañía armadora, la Manarvi spa, de Nápoles, sur de Italia.

El "Enrico Ievoli" tiene una tripulación compuesta por 18 personas, de ellas siete italianos, todos sicilianos, cinco ucranianos y siete indios, según confirmó el armador, Domenico Ievoli, que precisó que fueron avisados del secuestro a las cinco de la mañana de hoy (04.00 gmt).

Ievoli informó a los medios locales de que el comandante de la nave, Agostino Musumeci, le llamó por teléfono y le dijo que "los piratas han subido a bordo, pero estamos bien".

El barco había partido del puerto de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos y se dirigía al mar Mediterráneo. La nave transporta 15.750 toneladas de sosa cáustica, señaló la Manarvi spa.

El ministerio de Exteriores ha activado la Unidad de Crisis y sigue la evolución del secuestro en contacto con el armador napolitano.

Rita Gianfriddo, esposa del comandante del barco, Agostino Musemeci, dijo a la prensa local que estaba "muy preocupada", ya que tiene el teléfono desconectado y no puede hablar con él.

Tras conocer el secuestro, el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, expresó su preocupación por la repetición de hechos similares a naves mercantiles italianas, mostró su solidaridad a la familia de los marineros y expresó la esperanza de que se resuelva positivamente en tiempos rápidos.

Ya en marco de 2006 un grupo de piratas intentó secuestrar al petrolero "Enrico Ievoli" cuando navegaba cerca de las costas yemeníes de Aden.

Los piratas, en varias barcas, se acercaron hasta el petrolero, pero el comandante dio la alarma y la rápida intervención de la fragata de la Marina Militar italiana "Euro", que se encontraba en la zona, evitó el secuestro.

En aquella ocasión bastó que sobrevolara la zona un helicóptero de la "Euro" para alejar a los piratas.

El secuestro se ha producido seis días después de que otro petrolero italiano, el "Savina Caylyn", fuera liberado tras ser secuestrado el pasado 8 de febrero mientras navegaba por el océano Índico con 22 personas a bordo.