Los observadores de la Liga Árabe han llegado este martes a Homs, justo cuando miles de manifestantes sirios se han concentrado en la castigada ciudad y han reclamado a gritos a la misión árabe "protección internacional". Al menos seis personas han fallecido a manos de las fuerzas del régimen en Homs, de donde el Ejército sirio ha sacado algunos tanques.

Los observadores de la Liga Árabe, con el fin se supervisar el cumplimiento del plan de paz por parte del Gobierno sirio, llegaron este martes a la ciudad de Homs, donde en los últimos días una ofensiva militar ha dejado decenas de muertos.

Allí les esperaban los manifestantes concentrados en el centro de la ciudad, que se han dirigido a gritos a los miembros de la misión de observadores de la Liga Árabe para reclamarles "protección internacional", según se aprecia en un vídeo difundido por Youtube.

Asimismo, en otro vídeo enviado por activistas a Reuters, se pueden apreciar sonidos de disparos en el momento en que un vecino de Homs se acercaba a los observadores árabes para expresarles sus preocupaciones. En el vídeo, el interlocutor preguntaba a los miembros de la Liga por qué no denunciaban ante las cámaras de vídeo que no les era posible entrar más a fondo en el barrio de Baba Amr a causa de los disparos.

"Usted le estaba diciendo al jefe de la misión que no podían cruzar la segunda calle a causa de los disparos. ¿Por qué no nos dice eso mismo a nosotros?", gritaba un hombre mientras agarraba al observador por las solapas. A ello, el observador le respondió que solo el jefe de la misión tenía competencia para hacer declaraciones.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ABREN FUEGO

En este contexto, las autoridades sirias han disparado gases lacrimógenos para dispersar a alrededor de 70.000 manifestantes concentrados en Homs. "Al menos hay 70.000 manifestantes. Se dirigen hacia el centro de la ciudad y las fuerzas de seguridad están intentando detenerlos. Están disparando gases lacrimógenos", informó a Reuters un miembro del Observatorio Sirio, Rami Abdelrahman.

El dato contrasta con la información ofrecida por la agencia oficial SANA, que ha indicado que las autoridades sirias se enfrentaron con un grupo de "terroristas armados" que estaban tratando de facilitar la entrada en Siria de otro grupo desde la vecina Turquía, matando e hiriendo a varios de ellos, mientras que el resto escaparon hacia territorio turco.

El enfrentamiento, según ha indicado una fuente militar a esta misma agencia, se ha producido concretamente en Ain al Baida, en Jisr al Shugour, y en él las fuerzas de seguridad sirias han abatido y herido a varios de los asaltantes.

Asimismo, han confiscado armas, uniformes militares, material de comunicación y documentos de identidad falsos. "Los otros miembros del grupo armado se han dado a la fuga hacia los territorios turcos", ha precisado el responsable, denunciando que el grupo se disponía a cometer actos terroristas y subversivos en Siria.

El régimen del presidente Bashar al Assad ha responsabilizado a "grupos terroristas armados" de la muerte de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas en su contra a mediados del pasado mes de marzo.

SEIS MUERTOS EN HOMS ESTE MARTES

En esta ocasión, las fuerzas de seguridad sirias dieron muerte este martes a al menos quince personas en distintos puntos del país según denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuyo balance incluye al menos seis muertos en el centro de la ciudad de Homs.

Un día después de que al menos 34 personas fallecieran en Homs a manos de las autoridades sirias según datos de los activistas, el grupo de observadores de la Liga Árabe se ha reunido a su llegada con el gobernador de la ciudad, tal y como indicó la cadena de televisión siria Dunia.

"La delegación está comprobando los daños dejados por los grupos terroristas en Bab Sbaa y reuniéndose con uno de los que fueron secuestrados, así como con familias de los mártires", informó Dunia TV, que no ha mostrado ninguna imagen.

RETIRADA DE TANQUES

La llegada de los observadores árabes se ha producido después de que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informara de que el Ejército ha retirado al menos once tanques del distrito de Baba Amr.

"Muchos tanques permanecen dentro del barrio, el Ejército los está escondiendo dentro de edificios gubernamentales e incluso han escondido uno en un salón de actos", ha relatado a Reuters Rami Abdelrahman, miembro del Observatorio.

Poco antes, un activista en esta ciudad había informado de que al menos seis tanques estaban abandonando el distrito de Baba Amr. "Mi casa está en la entrada este de Baba Amr. He visto al menos seis tanques dejar el barrio hacia las 8:00 horas (7:00 hora española)", ha relatado el activista Mohamed Saleh, quien además ha dicho desconocer si "quedan más en la zona".

Según los Comités de Coordinación Local, que organizan y coordinan muchas de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, este lunes murieron al 40 personas a manos de las fuerzas de seguridad, de las que 33 lo hicieron en Homs, cuatro en Hama, dos en Idlib y una en Deraa.

Después de que los observadores de la Liga Árabe terminaran su primera jornada de visita a la ciudad de Homs, este miércoles también se prevé que continúen visitando la zona, según señaló la cadena de televisión siria Dunia.