La socialista Segolène Royal y el exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn (DSK) son las personalidades políticas que más han irritado a los franceses en 2011, según un listado difundido hoy y en el que el presidente Nicolas Sarkozy ocupa el cuarto lugar.

La excandidata a las primarias socialistas encabeza ese sondeo con el 68 por ciento de los votos, y es seguida por Strauss-Kahn, con el 64 por ciento, y por la candidata ecologista a las Presidenciales, Eva Joly, con un punto porcentual menos que el economista.

El sondeo, realizado por Harris Interactive para la revista "VSD" entre los pasados 30 de noviembre y 7 de diciembre, sitúa en cuarto lugar al jefe del Estado, que con el 61 por ciento de las votaciones supera por dos puntos a la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.

Strauss-Kahn, de hecho, se gana por partida doble la reprobación de sus conciudadanos, al encabezar el apartado de las parejas que les han resultado este año más irritantes.

Casi seis de cada diez franceses señalan a DSK y a su mujer, la periodista Anne Sinclair, y sitúan tras ellos al cantante Johny Hollyday y a su esposa, Laeticia (47 %), y en tercera posición (32 %), al dúo televisivo formado por los periodistas Eric Naulleau y Eric Zemmour.

La lista, adelantada por los medios galos, se divide por temáticas y abarca también el mundo del espectáculo, dentro del cual aparece en cuarto lugar, en calidad de cantante, la primera dama, Carla Bruni, que recibe el 44 por ciento de los votos de las 1.001 personas interrogadas.

Ese último podio está liderado por el filósofo y escritor Bernard-Henry Lévy, muy implicado a favor de la intervención francesa en Libia, seguido por el cantante Joey Starr, con el 48 por ciento, dos puntos más que el anterior pero con la misma puntuación que la escritora y periodista Tristante Banon, que denunció a DSK por intento de violación.

En cuanto a los deportistas, se ganan ese discutible honor el internacional del Bayern de Múnich Franck Ribéry, irritante para casi siete de cada diez franceses, junto al jugador del Real Madrid Karim Benzema (35 %) y al entrenador del Olympique de Marsella, Didier Deschamps (26 %).

Desde "VSD" se destaca que aunque algunos resultados pueden parecer sorprendentes, hay otras personas que repiten "liderazgo", lo que hace pensar en una verdadera antipatía por parte de los ciudadanos, como en el caso de Royal o Ribéry, que aparecen en 2011 por segundo año consecutivo.