Pese a la presencia de observadores en el país, el régimen de Bashar al Assad, presidente de Siria, sigue manteniendo una fuerte represión en el territorio, y son al menos 35 los fallecidos en protestas que se han registrado en varias ciudades a manos de las fuerzas de seguridad este jueves.

De acuerdo con el último balance publicado por los Comités de Coordinación Local en su página web, al menos 35 personas, entre ellas tres mujeres y dos niños, han muerto este jueves por la intervención de las fuerzas de seguridad durante protestas en distintos puntos del país.

En total, habría catorce muertos en distintos suburbios de Damasco, nueve en Homs, diez en Hama y dos en Maaret al Nouman, en la provincia de Idlib. La nueva publicación de la cifra de fallecidos coincide con el tercer día de la visita de la misión de observación de la Liga Árabe al país, para comprobar si el Gobierno de Bashar al Assad ha puesto fin a la represión.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citado por la agencia Reuters, las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra una protesta en Douma, donde ciudadanos enfurecidos han lanzado una campaña de desobediencia civil y miles de personas han acudido a la plaza principal para hacer una sentada.

Asimismo, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha denunciado que la situación en Siria sigue empeorando, "especialmente en los últimos días", y ha advertido de que, a medida que repunta la violencia, "crecen rápidamente" las necesidades de la población. Además el CICR ha destacado en un comunicado que "cientos de personas" han muerto o han sufrido heridas como consecuencia de los enfrentamientos de los últimos días.

"A pesar de que no es un país con una gran crisis humanitaria, (el conflicto) está teniendo un impacto grande y directo" sobre diversas zonas, según la jefa de operaciones para Oriente Próximo de la organización, Béatrice Mégevand- Roggo.

Pese a que "las necesidades están creciendo rápidamente, especialmente con el comienzo del invierno" ha dicho la representante del CIRC, la principal preocupación del comité son las dificultades para recibir asistencia médica en ciudades como Idlib, Homs, Hama, Deraa y Deir al Zor, entre otros lugares. En este sentido, la organización tiene constancia de ataques contra personal y plantillas médicas.

LOS OBSERVADORES VUELVEN AL BARRIO BABA AMR

Por su parte, los observadores continúan la visita por territorio sirio, este jueves han visitado nuevamente el barrio de Baba Amr, uno de los más castigados por las operaciones del Ejército sirio, así como la localidad de Harasta, próxima a Damasco, y las provincias de Deraa, donde comenzaron las protestas contra el régimen de al Assad, y Hama, según ha informado la agencia oficial SANA.

Según se había informado previamente desde la misión y desde la Liga Árabe, los observadores tenían previsto visitar este jueves Deraa, Hama e Idlib, en la frontera con Turquía, tras dos días de visita en Homs, donde en los últimos días una ofensiva militar dejó decenas de muertos. Sin embargo, según la agencia oficial, no han visitado por el momento Idlib y han permanecido en Homs. En sus visitas, precisa la fuente, sin entrar en más detalles, "se han reunido con un número de ciudadanos".

Sin embargo, según informa Reuters, los activistas dicen no haber visto ninguna señal de la presencia de los observadores ni en Deraa ni en Hama hasta media tarde de este jueves y tampoco han conseguido contactar con ellos por teléfono. Por el contrario, si han podido confirmar que se han reforzado las medidas en las zonas en las que se espera pueda acudir el grupo de la Liga Árabe.

Precisamente ha sido en Hama, una de las ciudades más castigadas por la represión del régimen, donde los observadores han visitado algunas zonas, bajo la atenta mirada de francotiradores apostados en los tejados y con coches blindados en otros puntos, mientras que en otras, según los Comités, las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

"¿Dónde están? Hemos trabajado muy duro para esta visita, conseguimos testigos y documentamos muertes y lugares de bombardeos. La gente quería marchar pero los observadores están desaparecidos. La presencia de las fuerzas de seguridad es muy fuerte, parece como si se estuvieran preparando tanto como nosotros", ha explicado Odei, un activista en Idlib.

Además, los observadores no habían anunciado planes de inspeccionar Douma este jueves, pero algunos residentes aseguran haber visto coches con el logo de la Liga Árabe. Según los Comités, los observadores habrían llegado a este barrio tras la muerte de siete personas, y de confirmarse sería la primera visita sorpresa que hacen los observadores desde que llegaron el pasado lunes a Siria.

Por otra parte, además de los incidentes en Douma, los Comités de Coordinación también informan de protestas en el distrito de Midan, donde igualmente se han empleado gases lacrimógenos y se ha detenido a unos 40 manifestantes, mientras que otros han sido rodeados en una mezquita.

EL RÉGIMEN DE BASHAR AL ASSAD ASEGURA DAR "TODAS LAS FACILIDADES"

Pese a todo, el Gobierno sirio ha asegurado que está dando "todas las facilidades" a los observadores de la Liga Árabe para que evalúen la situación sobre el terreno, después de nueve meses de represión por parte del régimen contra los manifestantes que piden reformas democráticas.

Según un portavoz del Ministerio de Exteriores, Jihad Makdesi, los observadores "están consiguiendo todas las facilidades que necesitan sin excepción". Esta colaboración "se ha reflejado en las declaraciones positivas del jefe de los observadores", el general sudanés Mustafa Dabi.

Por el contrario, los activistas opositores al régimen han criticado a la delegación extranjera por colaborar más con el Gobierno que con la disidencia y por depender únicamente de las visitas que les organiza el régimen sirio.

Dabi aseguró que los representantes del Gobierno, que les acompañan durante sus desplazamientos, están cooperando con los observadores. Tras una visita a la ciudad de Homs, epicentro de algunos de los enfrentamientos más graves, el general sudanés manifestó que no habían visto "nada espantoso".

CHINA PIDE A "TODAS LAS PARTES" EN SIRIA COLABORACIÓN

Por su parte, el Gobierno chino ha pedido a "todas las partes" concernidas en Siria que colaboren para que los observadores de la Liga Árabe que han viajado a este país cumplan su misión, comprobar si se está aplicando el plan de paz que propuso y que fue aceptado por el Gobierno sirio.

Asimismo, Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, ha declarado en rueda de prensa que Pekín acoge con satisfacción la misión de la Liga Árabe para "realizar una investigación objetiva en Siria", según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

"China espera que todas las partes concernidas realicen un esfuerzo conjunto para permitir la aplicación del protocolo de los observadores y que de esa manera se creen las condiciones para resolver la crisis siria", ha indicado. Hong ha respondido así a una pregunta sobre las declaraciones que hizo este miércoles Mustafa Dabi, quien afirmó que están "trabajando libremente con las autoridades, como estipula el protocolo firmado por el Gobierno sirio".