Diez policías murieron y otro resultó herido hoy a causa de la explosión de una mina en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó una fuente oficial.

La explosión ocurrió poco antes del mediodía (hora local) en la pequeña aldea de Zargún, en el distrito de Nad Alí, precisó el portavoz provincial, Daud Ahmadí.

Un responsable policial dijo a la agencia local AIP que los agentes se dirigían a sus puestos de control tras completar una formación en la capital del distrito cuando el vehículo en el que viajaban pisó una mina.

Helmand, uno de los principales focos de producción de opio del país, es objeto de frecuentes combates entre las fuerzas de seguridad y la insurgencia, que opta cada vez más por la colocación de minas y bombas en la red viaria de la provincia.

La zona ha sido este mes escenario de varias explosiones en las carreteras, como la que hace tres semanas acabó con la vida de una veintena de civiles tras explotar una bomba al paso de la furgoneta en la que viajaban por el distrito de Sangin.

La OTAN está actualmente transfiriendo el control de algunas partes de Helmand a las fuerzas de seguridad afganas en el marco de la segunda fase del traspaso de las responsabilidades de seguridad del país a las autoridades locales.

La capital de la provincia, Lashkar Gah ya fue transferida el pasado verano en la primera fase de un proceso que la OTAN prevé completar a finales de 2014, cuando abandonen el país las últimas tropas de la misión de la Alianza Atlántica.