Unos 250.000 votantes acudieron ayer a las urnas en el estado norteño de Nuevo Hampshire, en la primera de una serie de primarias en EEUU para escoger al candidato republicano que se enfrente al presidente Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

La mayoría de los sondeos de opinión daba como ganador al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, por lo que la verdadera batalla era la que se libraba por el segundo lugar entre el resto de los candidatos.

Una encuesta de la Universidad de Nuevo Hampshire y WMUR dice que Romney tiene un apoyo del 41%, seguido por el tejano Ron Paul, con 17%. El exsenador de Pensilvania Rick Santorum se disputa el tercer lugar con Jon Huntsman con un 11% cada uno.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich obtuvo el 8%, mientras que el gobernador de Texas, Rick Perry, queda en último lugar con un 1%.

Tras su mínima victoria en Iowa el 3 de enero, con tan sólo ocho votos de ventaja sobre Santorum, el exgoberandor de Massachusetts necesitaba ganar por un buen margen las primarias de ayer para afianzar su imagen ante la base conservadora de su partido, especialmente entre aquellos que cuestionan su pureza ideológica.