Al menos 19 personas murieron hoy en Siria, entre ellas tres soldados desertores, en varias acciones represivas lanzadas por las fuerzas de seguridad sirias, informaron los opositores Comités de Coordinación Local (CCL).

Nueve de las víctimas mortales se registraron en la provincia central de Hama, según indicaron los CCL en un comunicado, que no informa del ataque perpetrado en Homs que causó la muerte a un periodista francés y a ocho civiles sirios.

El resto de "mártires" pereció en la provincia de Homs (cinco), en la ciudad septentrional de Alepo (dos), en la provincia nororiental de Idleb (dos) y en la localidad costera de Latakia (uno).

Asimismo, según los CCL, cinco de los fallecidos perdieron la vida a causa de las torturas sufridas durante su detención por las fuerzas de seguridad.

El suceso más sangriento documentado por este grupo ocurrió en la población de Kafarnaboda en Hama, donde perecieron cinco personas en un ataque de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad previo a la llegada de los observadores de la Liga Árabe desplegados en Siria.

Mientras, la agencia oficial de noticias Sana afirmó que cuatro militares murieron y ocho resultaron heridos al estallar un artefacto contra un autobús militar en la zona de Yafur en Rif Damasco (este).

A estos incidentes se suma el ataque lanzado contra una manifestación a favor del régimen en Homs en el que pereció el reportero de la televisión pública francesa France 2 Guilles Jacquier, y ocho sirios, al impactar un proyectil.

Por el momento se desconoce quién está detrás de este ataque. Mientras las autoridades sirias todavía no se han pronunciado al respecto, un dirigente opositor acusó al propio régimen de ser el responsable en declaraciones a Efe.

La violencia persiste en Siria, donde, según la ONU, más de 5.000 personas han perdido la vida desde que comenzaron a mediados de marzo pasado las protestas contra el régimen de Al Asad, que acusa a "grupos armados terroristas" de estar detrás de ellas.