El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, criticó el silencio del Occidente sobre el asesinato de los científicos nucleares iraníes, informó la agencia local de noticias iraní, Fars.

"El silencio significativo de los países occidentales y los partidarios del régimen sionista ante la eliminación física de los científicos nucleares de nuestro país significa complicidad con el régimen sionista u otros países para que no se aborde seriamente estos actos de terrorismo", dijo Mehmanparast.

Mehmanparast agregó que "aparte de seguir y denunciar ante las entidades y autoridades correspondientes estos asesinatos, aclararemos los falsos llamamientos de los defensores de los derechos humanos y los que dicen que pretenden luchar contra el terrorismo".

El portavoz del ministerio agregó que "el régimen sionista y los aliados de ese régimen terrorista deben responder ante las naciones independientes del mundo y aceptar las responsabilidades de esos actos".

Mehmanparast dijo que entre "las presiones irracionales para que Irán no tenga energía nuclear pacifica y la publicación de los nombres de los científicos nucleares y su eliminación física hay una relación directa".

El científico nuclear iraní y profesor universitario Mustafá Ahmadi Roshan murió hoy al explotar una bomba adosada a su coche en el norte de Teherán, cerca de la Universidad, informaron medios iraníes.

La bomba, cuya explosión hirió a otras dos personas en el barrio de Seyed Khandan, cercano a la Universidad, fue colocada en el vehículo por un individuo que viajaba en una motocicleta, según varios testigos citados por la cadena Press Tv.

Roshan, profesor de la Universidad Tecnológica Teherán de 32 años, supervisaba la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahan, indicó la agencia semioficial Fars.

La muerte de Roshan se produce exactamente dos años después de la muerte en otro atentado, el 11 de enero de 2010, de Majad Shahriari, un conocido científico nuclear iraní.

Otros científicos iraníes supuestamente vinculados con el controvertido programa nuclear de Teherán han sido objeto de atentados.

El científico nuclear y profesor universitario, Masud Ali Mohamadi, murió en un ataque similar, en enero de 2010, en Teherán.

En otro atentado resultó herido Fereydum Abasi Davani, investigador adscrito a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, que tras el ataque fue nombrado jefe del Organismo iraní para la Energía Atómica.