El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe hoy a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recién llegada de Berlín donde se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar sobre todo de la negociación de la deuda griega para evitar la quiebra de ese país.

Lagarde debe llegar al Palacio del Elíseo a las 12.00 locales (11.00 GMT) al término del Consejo de Ministros semanal, para discutir de la "situación económica internacional", según un comunicado de la presidencia francesa.

Una hora después, la que había sido hasta el pasado verano titular de Finanzas de Francia almorzará con el primer ministro, François Fillon, en su residencia oficial de Matignon.

La directora del FMI mantuvo ayer una reunión con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, antes de su encuentro con Merkel, preocupada por la situación de Grecia, uno de los mayores factores de inestabilidad en la zona del euro.

El Fondo participa en los rescates griegos y es uno de los miembros de la "troika" (junto a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo) que supervisa las reformas a que está obligada Atenas con sus acreedores, en particular tras la decisión de una quita del 50 %, que ahora se tiene que concretar.

La canciller alemana aseguró que quiere que Grecia siga en la zona del euro, pero advirtió de que eso implica cumplir sus obligaciones con la "troika". Además, el lunes tras recibir a Sarkozy en Berlín ambos instaron a Atenas a acelerar las negociaciones con los prestamistas privados que participan en el rescate del país.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró ayer que las negociaciones entre las autoridades griegas y los acreedores privados sobre los términos de la quita que tendrán que asumir en el segundo rescate a Grecia se saldarán pronto con un acuerdo.