El escritor y disidente chino Yu Jie, que se hizo famoso por publicar una obra en la que acusaba al primer ministro Wen Jiabao de hipócrita y lo calificaba como "el mejor actor del país", huyó a EEUU con su familia tras recibir amenazas de las autoridades comunistas, informa hoy la prensa independiente.

Según revela el diario "South China Morning Post", Yu informó de su salida de China por correo electrónico desde Washington y afirmó que "no podía tolerar más" el aumento de las presiones del régimen contra su persona.

"Mi seguridad estaba gravemente amenazada, señaló el autor, quien aseguró que la policía le llegó a agredir y a dejarle inconsciente en diciembre de 2010, cuando él y otros disidentes fueron detenidos en la víspera de la concesión del Nobel de la Paz al también escritor chino Liu Xiaobo, de quien Yu es amigo.

Yu manifestó que tras la publicación de su libro, titulado precisamente "Wen Jiabao, el mejor actor de China", las autoridades le habían exigido que no escribiera más "material sensible".

En sus declaraciones tras viajar a Estados Unidos, el escritor aseguró que no se arrepentía de esa obra y puntualizó: "lo que me ha ocurrido prueba que mis juicios eran correctos".

Yu, de 38 años, llegó el 11 de enero a Washington junto con su esposa y su hijo de tres años, y planea pasar un tiempo en el estado de Virginia (este) con amigos del mismo grupo religioso cristiano al que pertenece.

El libro fue publicado en agosto de 2010 sólo en Hong Kong, ex colonia que en virtud del principio de "Un País, Dos Sistemas" es un oasis de la libertad de expresión en China, ya que tiene leyes diferentes en materia de publicaciones o medios de comunicación.

En el teorizaba con que los tímidos guiños hacia cambios políticos democratizadores en China que Wen ha mostrado durante su década en el poder eran sólo una cortina de humo para dar esperanza a los disidentes o a los sectores críticos con Pekín en la comunidad internacional.

Las autoridades habían amenazado a Yu con encarcelarle por ello, recordándole el caso de su amigo Liu, que cumple once años de prisión por "subversión contra el Estado" después de encabezar un manifiesto pidiendo la democratización de China.