El escritor y veterano activista pro democracia chino Li Tie fue condenado a diez años de cárcel por "incitar a la subversión contra el poder del Estado", delito por el que otros disidentes fueron encarcelados anteriormente, informó hoy la organización China Human Rights Defenders (CHRD).

El Tribunal Popular Intermedio de Wuhan (centro) dictó ayer la sentencia contra Li, escritor del famoso ensayo "La dignidad de los humanos es equivalente al cielo", tras un largo proceso que se inició en abril del pasado año, aunque el activista llevaba detenido desde 2010.

Li fue considerado culpable de "escribir ensayos en contra del Gobierno", algunos de ellos publicados en la prensa extranjera, "participar en foros de internet reaccionarios", y "reunirse con amigos para expresar ideas reaccionarias".

CHRD denunció que a Li se le prohibió en momentos del proceso comunicarse con su abogado, Jin Guanghong y se le obligó a cambiar de letrado.

Además, durante los nueve meses que el activista estuvo detenido sin cargos, sólo se le permitió reunirse con su madre y su hija.

Se trata del tercer caso de un escritor chino condenado por "subversión" en los últimos 30 días, después de que sus colegas Chen Wei y Chen Xi recibieran penas similares a finales de diciembre.

También el escritor y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo está encarcelado por este delito, tras recibir una sentencia de 11 años de prisión.

De acuerdo con CHRD, durante la última década Li escribió artículos en internet para promocionar la democracia, un Gobierno acorde a la constitución y elecciones locales directas.

Además organizó actividades en memoria de Lin Zhao, estudiante de la prestigiosa Universidad de Pekín que fue encarcelada en 1950 y ejecutada 18 años más tarde por sus ideas y escritos.

Las frecuentes sentencias contra activistas chinos en los últimos meses son según grupos de derechos humanos una estrategia del Gobierno chino por sofocar cualquier intento de imitar en el país las revueltas árabes.