Corea del Norte ha liberado y permitido la repatriación de dos japoneses que permanecían detenidos desde marzo del año pasado por supuesto tráfico de drogas y falsificación de divisas, informó hoy una fuente oficial en Tokio.

Según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública Nacional, Jin Matsubara, ambos japoneses ya han regresado a su país: "Creo que lo podemos tomar como un mensaje positivo de Corea del Norte en medio del cambio en el régimen", indicó Matsubara, citado por la agencia local Kyodo.

En mayo del año pasado, la agencia estatal norcoreana KCNA informó que tres ciudadanos japoneses habían sido detenidos en la ciudad de Rason, una zona económica especial de Corea del Norte en la frontera con Rusia y China, y que uno de ellos había sido deportado.

Este último, a su llegada a Japón, admitió ante las autoridades niponas haber ido a Corea del Norte a recoger una partida de dólares falsificados, según Kyodo, que cita una fuente policial.

También detalló que los tres fueron detenidos a mediados de marzo durante la entrega del dinero falso en un hotel de Rason.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Koichiro Gemba, señaló en relación a la repatriación de los dos ciudadanos que Tokio había pedido a Pyongyang consideración en este caso por "motivos humanitarios".

Japón, aliado de Estados Unidos, y el régimen comunista de Corea del Norte no mantienen relaciones diplomáticas.

La información sobre la repatriación de los dos japoneses coincidió con la visita a Tokio del relator especial de la ONU para Corea del Norte, Marzuki Darusman, quien expresó su esperanza de que el nuevo régimen se comprometa con la comunidad internacional para mejorar la situación de los derechos humanos, informó Kyodo.

Tras la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il el pasado 17 de diciembre el liderazgo lo asumió su hijo menor, Kim Jong-un, que por ahora no ha enviado señales de cambio en la política del régimen.

"Espero que los nuevos líderes de Corea del Norte utilicen el cambio de poder como una oportunidad de compromiso con la comunidad internacional y para asegurar la confianza global", indicó el relator.