El presidente de la organización opositora cubana Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, ha pedido hoy al Gobierno del PP que cumpla su promesa de tener una actitud más enérgica con el régimen cubano castrista, después de haber criticado al anterior Ejecutivo socialista de ser muy complaciente.

En declaraciones a Efe, Guedes se ha referido así a la muerte ayer del preso opositor Wilman Villar Mendoza en un hospital de Santiago de Cuba tras mantener una huelga de hambre de unos 50 días.

Tras lamentar el fallecimiento de Villar Mendoza, al que ha calificado como un "luchador" por la democracia en Cuba, Guedes ha hecho un llamamiento a los gobiernos democráticos y en concreto al español para que tenga una "actitud más energética, no sólo de condena -ha dicho- sino de "condicionamiento" a que en Cuba se produzcan mejoras en los derechos humanos.

"Si se había condenado al Gobierno anterior por una actitud que se decía muy complaciente, ahora es el momento de que el Gobierno actual ponga en práctica todo lo que había prometido respecto a tener una actitud más enérgica", ha dicho el presidente de Unión Liberal Cubana.

En este sentido, ha aclarado que no aboga por una "ruptura" de España con Cuba, ni pide el "embargo", pero ha insistido en que el Ejecutivo español debería tener una "actitud más enérgica y de condicionamiento en las inversiones con el régimen totalitario" porque "los derechos humanos se siguen violando".

Asimismo, Guedes ha denunciado que los cambios en Cuba "no son reales" ya que simplemente son "cosméticos", ya que "se cambia para no cambiar" y "persiste la misma represión y el mismo código penal".

Por último, Guedes ha recordado que el fallecimiento del preso opositor se ha producido cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la "desgraciada" muerte de Orlando Zapata, que falleció el 23 de febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre con la que pedía ser tratado como prisionero de conciencia.