El expresidente cubano Fidel Castro cree que es "sumamente injusto" que se critique al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por querer ampliar su arsenal de guerra y mejorar su capacidad militar, pues asegura que el líder bolivariano "jamás" las utilizará para agredir a otros países, especialmente a los que considera un "hermano" como es el caso de Colombia.

Estas afirmaciones las ha plasmado Castro en nuevo artículo de sus ''Reflexiones'', publicado este jueves, que en esta ocasión dedica a alabar "la genialidad de Chávez" para hacer frente a los problemas que habrían ocasionado otros gobiernos venezolanos porque "carecían de cualidades personales mínimas" para ejercer el cargo.

"Es sumamente injusto criticar a Chávez por los recursos invertidos en las excelentes armas" que ha exhibido en los desfiles militares, ha expresado Castro. "Estoy seguro de que jamás se utilizarán para agredir a un país hermano", ha señalado.

Chávez ha sido duramente criticado por la comunidad internacional y sus opositores por ser el principal comprador de armas rusas. A finales de diciembre, Moscú aprobó un crédito de 4.000 millones de dólares (3.040 millones de euros) para que Venezuela pueda adquirir más armamento bélico, anuncio que levantó una ola de polémicas.

Para Castro esta estrategia de su aliado venezolano no supone ninguna amenaza, especialmente para las relaciones con Bogotá. Chávez "siempre" ha estado "interesado por la paz en Colombia", ha asegurado, al recordar que desde que asumió el poder en 1999 ha colaborado en los procesos de paz en esa nación azotada desde hace medio siglo por un conflicto armado.

De esta manera, ha rechazado las versiones que vinculan a Chávez con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con uno de sus fallecidos líderes, Raúl Reyes, abatido en un bombardeo del Ejército. "No recuerdo haber escuchado nunca a Chávez promover en Colombia otra cosa que no fuera la paz, ni tampoco mencionar a Raúl Reyes", ha resaltado en su extenso artículo.

"Los verdaderos terroristas y narcotraficantes en Colombia han sido los paramilitares que le suministraban a los traficantes norteamericanos las drogas, que se venden en el mayor mercado de estupefacientes del mundo: Estados Unidos", ha denunciado.

En este contexto, Castro ha elogiado la labor emprendida por Chávez cuando faltan apenas unos días para que cumpla trece años en el poder. "La Venezuela de hoy es otra muy distinta a la que conocí hace sólo 12 años, y ya entonces me impresionó profundamente, al ver que como ave Fénix resurgía de sus históricas cenizas", ha expresado.

Así, considera que Venezuela constituye "un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos" en América Latina.

Sin embargo, alerta de que en esa nación sudamericana "libra hoy un gran combate" contra "los enemigos internos y externos de la revolución", quienes "prefieren el caos" antes que el "desarrollo justo, ordenado y pacífico" de Venezuela.

Por último, ha expresado su satisfacción por el discurso de nueve horas que dio recientemente Chávez ante el Parlamento venezolano en el que expuso la memoria y cuenta correspondiente al año 2011, y que supuso el retorno del líder bolivariano a los largos mítines que acostumbraba hacer antes de que fuese sometido al tratamiento contra el cáncer diagnosticado en Cuba el pasado junio.

"No alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza", ha subrayado Castro.