El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Francia a indemnizar con 7.000 euros a cada uno de los cinco miembros de ETA que presentaron una demanda por la "duración excesiva" de su prisión provisional.

Se trata de los españoles Ismael Berasategi, Félix Ignacio Esparza Luri, José Cándido Sagarzazu e Inocente Soria Valderrama y de la francesa Laurence Guimon, esposa del segundo de ellos.

La sentencia de Estrasburgo señala que la prisión provisional, que llegó hasta los cinco años y diez meses en el caso de cuatro de los detenidos, "no es razonable y debe tener una justificación particularmente fuerte".

La sala recuerda que, en anteriores sentencias, la corte ha considerado una violación del artículo 5.3 (derecho a ser conducido sin dilación ante un juez) del Convenio Europeo de Derechos Humanos una prisión provisional superior a los cinco años.

Por ello, el Tribunal de Estrasburgo considera que "las autoridades judiciales no han reaccionado con toda la prontitud necesaria".

Berasategi, Sagarzazu, Guimon y Esparza Luri fueron arrestados en 2003, pero no fueron reenviados ante el Tribunal Penal hasta enero de 2007, al igual que Soria, que había sido detenido en 2004.

La primera vista del proceso tuvo lugar en diciembre de 2008, el mismo mes en el que se publicó el fallo.

Soria, Berasategi y Guimon se encuentran en los centros penitenciarios franceses de Moulins-Yzeure, Perpiñán y Burdeos-Gredignan, mientras que Esparza y Sagarzazu cumplen condena en cárceles españolas, después de haber sido extraditados.