El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició hoy una visita de dos días a Israel y los territorios palestinos para alentar a ambas pueblos a continuar sus conversaciones de paz.

Ban, que llegó a Jerusalén procedente de Jordania, se entrevistará esta mañana con el presidente israelí, Simón Peres, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y almorzará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Por la tarde se desplazará a Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La visita del secretario general forma parte de una gira por la región y coincide con el fracaso de la última iniciativa del Cuarteto de Oriente Medio para relanzar las negociaciones.

Su objetivo, según un comunicado de la ONU, es "ayudar a que avance hacia adelante el proceso de paz", plato fuerte de las entrevistas que tendrá con los dirigentes israelíes y palestinos.

La pasada semana finalizaron sin éxito los encuentros directos entre palestinos e israelíes auspiciados por Jordania para plantear propuestas claras sobre seguridad y fronteras antes de reiniciar las negociaciones.

Los palestinos continúan con su negativa a dialogar mientras Israel continúe ampliando las colonias judías en territorio ocupado, pero los israelíes consideran que el destino de los asentamientos se debe decidir en unas negociaciones y no ser una condición previa a las mismas.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó el lunes a Israel de ser "el único responsable" del fracaso de los contactos de Ammán por su insistencia en seguir con las actividades en los asentamientos y por "rechazar la solución de dos Estados".

El jueves Ban se encontrará con el personal de la ONU en la zona, hará una breve visita a la franja de Gaza y se entrevistará en Tel Aviv con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, y la jefa de la oposición, Tzipi Livni.

Por la tarde, antes de abandonar Israel, dará una disertación en la Conferencia de Herzliya, foro de discusión política, militar y económica sobre Oriente Medio.