El subsecretario de Estado de EEUU para Asia y el Pacífico, Kurt Campbell, afirmó hoy en su visita a Seúl que Washington se encuentra "abierto a la diplomacia" con el nuevo liderazgo de Corea del Norte, informó la agencia local Yonhap.

"Estamos abiertos a la diplomacia con Corea del Norte", declaró Campbell, en un mensaje dirigido al régimen de Kim Jong-un, nuevo líder absoluto del país comunista tras la muerte, el pasado 17 de diciembre, de su padre Kim Jong-il.

El representante estadounidense, que llegó ayer a la capital surcoreana para una visita de dos días en los que tratará diversos asuntos regionales, hizo también hincapié en la necesidad de que las dos Coreas mejoren sus relaciones para que Corea del Norte pueda estrechar lazos con la comunidad internacional.

Campbell, que ya visitó Corea del Sur a principios de enero, se reunió con el encargado del diálogo nuclear surcoreano, Lim Sung-nam, e instó a Corea del Norte a tomar las medidas necesarias para reanudar el proceso multilateral de diálogo orientado a poner fin al programa nuclear de Pyongyang.

Las conversaciones a seis bandas, que implican a las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, se encuentran estancadas desde 2008, aunque desde el verano pasado las partes han realizado diversos esfuerzos hacia su reanudación.

Campbell además confirmó que se mantienen a la espera de ver "si el nuevo Gobierno de Corea del Norte está dispuesto a tomar los pasos necesarios" para reanudar las conversaciones a seis bandas.

Washington, Seúl y Tokio han instado repetidamente al régimen norcoreano a que muestre su voluntad de desnuclearización y a que renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio, además de exhortarle a que autorice la entrada al país de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por su parte, Corea del Norte ha solicitado en diversas ocasiones la reanudación de las conversaciones a seis bandas aunque sin condición previa alguna.

El subsecretario de Estado estadounidense concluyó que "existe esperanza en la vía diplomática", aunque a su vez aludió al "poderoso compromiso de disuasión y militar" de Corea del Sur y EEUU.

EEUU mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur, al que se compromete a defender ante eventuales agresiones en virtud del Tratado de Defensa Mutua firmado por Seúl y Washington al término de la Guerra de Corea (1950-1953).

Ambas Coreas están técnicamente en guerra después de que el conflicto que protagonizaron entonces terminara con un armisticio sin que hasta hoy se haya firmado un tratado de paz.