La ONU trabaja para que Marruecos y el Frente Polisario retomen sus contactos informales en Nueva York en una fecha aún por determinar a partir del 20 de febrero, después de que Rabat pidiera retrasar una reunión que inicialmente estaba prevista para el 11 de este mismo mes.

Así lo confirmó hoy el representante ante la ONU del Polisario, Ahmed Bujari, quien indicó que Marruecos había alegado "problemas de agenda" para mantener el encuentro previsto para el día 11 y señaló que la nueva ronda de contactos se celebrará de nuevo en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York.

La ONU se limitó hoy a confirmar que espera que la nueva ronda de conversaciones informales se produzca "pronto, aunque de momento no se tienen fechas exactas", según señaló una portavoz del organismo.

"Queremos continuar con los contactos. Seguimos convencidos de que la única solución viable y aceptable es dejar que el pueblo saharaui elija entre la independencia y cualquier otra opción. Cualquier otra salida está condenada al fracaso", explicó Bujari.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar por la independencia.

Ambas partes concluyeron en Nueva York a finales del pasado julio su octava ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental en la que quedó patente una imposibilidad para acercar posturas sobre el conflicto.

El representante del Polisario ante Naciones Unidas hizo hincapié en declaraciones en que Marruecos forma parte del Consejo de Seguridad desde enero y señaló que, por ello, se produce "un desequilibrio" a la hora de solventar en conflicto.

En cualquier caso, indicó Bujari, el Polisario espera que Rabat sea ahora "más respetuoso con las resoluciones del Consejo de Seguridad", unos textos que reconocen que "el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui debe ser la finalidad del proceso negociador", según recordó.

A finales de enero, el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, pidió a Marruecos y al Frente Polisario que aprovechen el impulso de la Primavera Árabe y otros acontecimientos en la región para iniciar pronto negociaciones "más serias" para solucionar el conflicto que los enfrenta.

"Los recientes acontecimientos podrían llevar a las partes a mostrar un compromiso más sustantivo y a los actores regionales e internacionales claves a mostrarse más activos en la búsqueda de una solución", indicó Ross en unas declaraciones distribuidas por la ONU el pasado 23 de enero.

La ONU auspicia conversaciones informales entre las partes de manera frecuente después de que las reuniones oficiales directas entre 2007 y 2008 no dieran fruto alguno y el último encuentro similar se produjo también en Nueva York el pasado julio, aunque concluyó sin que las partes aceptaran posturas.

En 2011, surgió en Marruecos el llamado Movimiento 20 de Febrero, conformado por un grupo de jóvenes que convocó protestas para esa fecha en todo el país a favor de una constitución democrática.