El número chinos que colocan capital en el exterior para emigrar se disparó en los últimos meses, con el 60 por ciento de los millonarios que consideran la posibilidad de marcharse del país, según el resultado de una encuesta conjunta del Instituto de Investigaciones Hurun y el Banco de China.

Según informó el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh), los expertos consideran que se desarrolla actualmente la llamada tercera oleada migratoria de chinos desde que en 1979 comenzó la apertura económica, integrada por ricos con activos netos superiores a los 9,5 millones de dólares.

Los destinos favoritos de esta tercera ola de emigración china de multimillonarios dispuestos a invertir en el exterior para una mejor educación de sus hijos y calidad de vida son, por este orden, EEUU y Canadá, según destacó el Diario de Información Económica.

En la primera salida masiva de chinos tras la apertura del régimen al exterior, los chinos emigraron para trabajar, muchos hasta de polizones en barcos, ayudados por familiares y luego se quedaron en distintos países.

En los ochenta, fueron muchos chinos los que salieron para estudiar y terminaron establecidos en el extranjero mientras que tras el estallido de la crisis financiera mundial en 2008, las salidas son planeadas y el objetivo es buscar mejor calidad de vida y también huir de la polución existente en China.

La diferencia con las olas anteriores de emigración masiva, además de la riqueza de los que la practican, es el rápido aumento del número y que la integran también celebridades y hombres de negocios de éxito, concluyeron los expertos.