El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, invitó hoy vía telefónica a los caciques Ngäbe Bugle que encabezan un bloqueo de la vía Interamericana, que ya se extiende por cuatro días, a reunirse este sábado en la Presidencia para dialogar y "resolver" el conflicto.

Martinelli dijo a periodistas en el aeropuerto de Tocumen, donde esperaba uno de los vuelos que evacúan a los afectados por el bloqueo iniciado el pasado martes, que ha "hablado con Alberto Montezuma, la cacica Silvia Carrera y el padre (cura) Adonay" para enviarles este sábado el helicóptero que los traslade a la capital.

"Las cosas se han salido de las manos, empezó creo como algo político, invito a un almuerzo a los líderes indígenas, con los medios presentes y dialogar para resolver esto", manifestó el gobernante.

El bloqueo de la Interamericana, la única vía terrestre que comunica a Panamá con el resto de Centroamérica, ha ido en aumento con el paso de los días y provocando el desabastecimiento del resto del país, porque impide el transporte de la mayoría de la producción agropecuaria desde la provincia occidental de Chiriquí.

Los indígenas exigen que se incorpore en una ley, en discusión en la Asamblea Nacional, la prohibición de la minería y de las hidroeléctricas en su comarca, en las poblaciones indígenas fuera de su territorio y en las áreas limítrofes de sus tierras ancestrales.

Según Martinelli, el Gobierno ha cumplido los compromisos adquiridos con los indígenas el año pasado luego de una revuelta similar contra otra ley minera que al final fue derogada, con saldo de al menos dos muertos y decenas de heridos.

El mandatario advirtió este viernes a los aborígenes que "no se puede tener gente secuestrada, no se puede impedir el paso de las ambulancias, de la Cruz Roja", por lo que hizo "un llamado a la cordura" porque "hay enfermos, niños, discapacitados que evacuar".

"Esto no puede continuar", sentenció.

Por su parte, el ministro panameño de Gobierno, Jorge Fábrega, expresó su preocupación ante la posibilidad de que un grupo de personas, entre nacionales y extranjeros, haya sido retenido por los indígenas panameños en la protesta antiminera.

Fábrega, en declaraciones a la cadena televisiva local Medcom, dijo que tiene informes que los manifestantes impidieron que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá asistiera con agua y víveres a las personas atrapadas en el cierre, "especialmente extranjeros".

Agregó que la respuesta al Sinaproc por parte de una de las personas que mantenían la barricada fue que esas personas "eran sus rehenes".

"Estos son términos muy peligrosos, esto es muy serio, ahí se está cometiendo un delito, de retener a estas personas contra su voluntad", dijo Fábrega.

Precisó que se comunicó con la cacica Carrera para decirle que "el perjuicio que están generando se les puede salir de las manos".

No precisó si se utilizará a las unidades policiales para reabrir la vía, aunque subrayó que el Gobierno ha tratado de "evitar una confrontación como ha ocurrido en años anteriores".

"No queremos un escenario de confrontación pero, sin embargo las opciones son cada vez menos dada la irresponsabilidad, porque no hay otro calificativo, de la actuación de quienes están dirigiendo ese movimiento", recalcó.

El bloqueo de la Interamericana entre los poblados de San Félix (Chiriquí) y Viguí (Veraguas), mantiene atrapados cientos de personas, casi 300 de ellas turistas costarricenses en doce autobuses.

El Gobierno panameño inició este viernes un puente aéreo para trasladar a las personas que han quedado atrapadas en el lugar, donde una fila de autos y camiones se extiende por unos 10 kilómetros según han informado medios locales.

La operación incluye realizar vuelos gratuitos cada hora en aviones de COPA Airlines, Air Panamá y Aeroperlas, vía los aeropuertos de Tocumen y Albrook, en la capital, y la terminal aérea Enrique Maleck de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, según un comunicado oficial de la Presidencia panameña. ACAN-EFE

lbb-fa/gf/mlu

|K:ABO:MULTITEMATICO,MENSAJES|

|Q:ABO:es:22004000:Multitemático:Mensajes|

|P:CRI|

02/04/02-17/12