La Comandancia General de Ceuta, que lidera el contingente español que acudirá al Líbano, ha informado hoy de que esta mañana ha salido de Ceuta la primera de las cuatro rotaciones de la brigada "Libre Hidalgo XVI".

Esta rotación es la primera de las cuatro que saldrá de Ceuta, donde desde el pasado 9 de enero están concentrados los más de 1.000 soldados que forman parte de esta brigada que se desplazará hasta el Líbano.

Los militares españoles proceden de unidades del Tercio, Artillería, Unidad Logística, Ingenieros y Transmisiones de Ceuta; de Regulares, Ingenieros, Caballería, Logística y Artillería de Melilla, así como una compañía de Infantería de Marina y personal de la Brigada Logística.

Todos los componentes de la brigada "Libre Hidalgo XVI" (BRILIB XVI) forman parte de una brigada multinacional que se desplegará en cuatro grupos en el Líbano.

La brigada multinacional está compuesta por unos 4.450 soldados de El Salvador, Indonesia, la India, Serbia, Brunei, Nepal, Malasia y España, que aporta unos 1.050 militares, de los que el 6 por ciento son mujeres así como otros 6 por ciento extranjeros, según los datos aportados en la despedida oficial.

El cuartel general estará en la base "Miguel de Cervantes", situada en las cercanías del pueblo de Marjayoun, donde se asentará esta Brigada Multinacional Este que lidera España desde el 1 de noviembre de 2006.

Este contingente reemplazará a la Brigada "Libre Hidalgo XV" compuesta por 1.004 militares que permanecen el Líbano desde el 22 de septiembre.