Las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamas superaron ayer el principal escollo para su reconciliación y acordaron en Doha que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abas, dirija el Gobierno de unidad nacional que preparará las próximas elecciones.

El acuerdo sellado entre Abas y el líder de Hamas, Jaled Meshal, fue auspiciado por Catar, donde ambos dirigentes mantenían conversaciones desde el domingo.

Según el documento suscrito, las dos partes se comprometen a la formación de "un Gobierno de consenso nacional" que tendrá como misión preparar las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 4 de mayo, y la reconstrucción de la franja de Gaza.

En una rueda de prensa conjunta con Meshal y el emir de Catar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, Abas se comprometió a cumplir el acuerdo.

"No hemos firmado solo por firmar, sino con la intención de aplicar todo lo que respecta a las elecciones y la reconciliación interna", aseguró Abas en el acto.

Por su parte, Meshal reiteró dos veces que ambas partes son serias "para cerrar las heridas, acabar con la división, aplicar la reconciliación y fortalecer la unidad palestina en todos los ámbitos".