El bloque político Al Iraqiya, al que pertenece el vicepresidente suní de Irak, Tareq al Hashemi, terminará hoy su boicot a las reuniones del Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, dijo Bade al Yaburi, miembro de esta coalición.

Al Yaburi explicó que esta decisión tiene el objetivo de demostrar las buenas intenciones de su formación y dar una oportunidad para que "tenga éxito" la conferencia nacional propuesta por el presidente iraquí, Yalal Talabani, para superar la crisis.

Al Iraqiya adoptó esta decisión después de una serie de reuniones con Talabani y de que el pasado 29 de enero pusiera fin al boicot a las sesiones del Parlamento.

Esta plataforma, que tiene ocho ministros en el Ejecutivo de unidad nacional, es de tendencia laica e incluye en sus filas a dirigentes suníes y chiíes, entre otros.

Irak vive una grave crisis política desencadenada el pasado 19 de diciembre por una orden de arresto contra Al Hashemi por supuestos delitos de terrorismo, que coincidió con la retirada militar estadounidense del país.

Esa orden de detención hizo que Al Iraqiya decidiera boicotear las reuniones del Gobierno de unidad nacional, días después de que anunciara la suspensión de su participación en el Parlamento por lo que considera la "marginación política" a la que le somete Al Maliki.

Al Iraqiya fue la alianza ganadora en los comicios de marzo de 2010, pero no consiguió formar un Ejecutivo al no lograr los escaños necesarios, lo que degeneró en un vacío gubernamental que duró ocho meses hasta que fue alcanzado un consenso entre todas las fuerzas políticas para repartirse los ministerios.