Los ministros de Economía de la eurozona expresaron ayer su desconfianza respecto al acuerdo logrado en Grecia sobre un nuevo plan de recortes y retrasaron el desbloqueo del segundo rescate de 130.000 millones de euros que Atenas necesita para evitar la quiebra exigiendo pruebas de que esta vez sí se aplicarán los ajustes.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pidió ayer a Grecia "acciones concretas" para convencer a sus socios europeos de que cumplirá los recortes y las reformas.

Rehn señaló que el acuerdo a nivel técnico sobre los recortes alcanzado entre el Gobierno griego y la troika de la UE y el FMI es "un paso adelante", pero dejó claro que "aún quedan algunas decisiones importantes por delante" antes de activar el nuevo plan de asistencia.

"Corresponde al Gobierno y al Parlamento griegos convencer a sus socios europeos con acciones concretas, a través de legislación y de otras medidas, de que el segundo programa (de rescate puede funcionar)", afirmó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

"No creo que tengamos una decisión final. Y no creo que sea un desastre, el debate debe continuar", dijo por su parte el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

También el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, descartó desbloquear ya el segundo rescate. "Hemos llegado muy lejos, pero aún no es suficiente", apuntó. Ahora hay que decir a Grecia "claramente cuáles son las condiciones para el segundo rescate".

En la misma línea, el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, expresó dudas sobre si el pacto alcanzado por los líderes griegos sobre el plan de recortes cumple las exigencias de la UE.

"No habrá un acuerdo final, pero, lo que es más importante, primero tenemos que ver qué dice la troika: si sí o no, Grecia ha adoptado todas las acciones necesarias para que se desbloquee el segundo programa", señaló De Jager.

"Aún no hemos visto esto, sólo hay anuncios de que lo han hecho, pero necesitamos ver una auténtica aplicación de las medidas por parte de Atenas, y también un compromiso pleno de los líderes en Grecia sobre medidas futuras". Y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, calificó de "muy alentador" el pacto en Grecia, pero aún "quedan cosas por hacer".