La justicia norirlandesa condenó hoy a Brian Shivers a un mínimo de 25 años de cárcel por el asesinato en 2009 de dos soldados británicos en un atentado en Antrim, en el noreste de la provincia británica, a pesar de que el terrorista se encuentra en estado terminal por enfermedad.

Los militares Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, fueron asesinados el 7 de marzo de 2009 en el cuartel de Massereene, en el condado de Antrim, mientras recogían una pizza que habían encargado.

Ambos fueron tiroteados por pistoleros del IRA Auténtico, un grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que se opone al proceso de paz, en una emboscada en la que otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas los dos repartidores de pizza.

Shivers, de 46 años y sin condenas previas, pasará seguramente el tiempo que le queda de vida entre rejas, a pesar de que padece fibrosis cística y se encuentra en estado terminal.

Cuatro meses antes de que perpetrara la acción terrorista con la que acabó con la vida de los dos soldados, los médicos le comunicaron su enfermedad y pronosticaron que apenas le quedaban tres o cuatro años de vida.

En este sentido, el juez instructor, Anthony Hart, informó hoy de que la prisión a la que será enviado tiene personal preparado para tratar a este tipo de pacientes, razón por la que la sentencia no se ha visto afectada.

El magistrado precisó que si la salud del reo empeora serán las autoridades penitenciarias y el Ministerio de Justicia las que tendrán el poder de decidir si se le concede o no un permiso especial de salida.

En el fallo, Hart recordó que los terroristas implicados en el ataque a la base de Massereene tenían el objetivo de "matar a cuantos soldados y otras personas pudieran", alguno de ellos "rematado en el suelo" mientras yacía herido.

"Este fue un crimen extremadamente grave y no hay duda de que se trató de un ataque terrorista. Lo confirmó el reconocimiento de la autoría por parte del IRA Auténtico y por el uso de dos armas utilizadas en otros ataques terroristas", añadió el juez.

Fuentes de las Policía norirlandesa (PSNI) indicaron hoy que siguen buscando al resto de los componentes del comando que asesinaron junto a Shivers a los soldados.

El otro acusado por la fiscalía norirlandesa de participar en esta acción, el conocido exmiembro del IRA Colin Duffy, fue absuelto por este mismo tribunal porque la acusación no logró demostrar la relación directa del sospechoso con el atentado.