El ministro francés de Cooperación, Henri de Raincourt, denunció hoy un centenar de ejecuciones extrajudiciales en el noreste de Mali, que atribuyó a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), grupo al que las autoridades malíes acusan de actuar conjuntamente con la rebelión tuareg.

"Ha habido violencias atroces e inadmisibles en Aguelhok (este de Mali) y también ejecuciones extrajudiciales de soldados y de otras personas que han sido capturadas y ejecutadas fríamente", dijo el ministro a la emisora "RFI".

De Raincourt apuntó en dirección a AQMI, aunque se mostró prudente sobre la autoría de los hechos en una región en plena revuelta iniciada por los separatistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

El ministro indicó que la conexión entre este movimiento, nacido a finales del año pasado por la unión de diversos grupos tuareg, y AQMI no está confirmada y es negada por el propio grupo, pero pidió pruebas que lo demuestren.

El Gobierno de Mali acusó hace unos días al MNLA de colaborar con AQMI.

El titular francés de Cooperación señaló que, según sus informaciones, los terroristas degollaron a algunas de sus víctimas y otros murieron de un disparo en la cabeza, métodos que consideró bárbaros y expeditivos.

De Raincourt pidió "el cese de las hostilidades lo más rápidamente posible" y señaló que París no baraja la opción de apoyar la independencia del sur de Mali porque "la mayoría de la población no lo respalda".

"Nuestras informaciones indican que si hubiera un referéndum no ganaría la opción separatista", señaló.

El ministro francés indicó que los combates no son por ahora abiertos porque tanto el Ejército regular malí como la rebelión "adoptan una actitud de evitarse".