El vicepresidente chino, Xi Jinping, afirmó ayer que su país está dispuesto a mantener un diálogo "sincero y constructivo" con EEUU y otros países sobre derechos humanos, y destacó la coincidencia en recurrir a las consultas y no al proteccionismo ante los conflictos económicos.

En un almuerzo en el Departamento de Estado junto al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Xi, quien se encuentra en Washington en una visita oficial a EEUU, defendió el historial de su país sobre respeto a las libertades pero afirmó que "siempre hay espacio para la mejora en lo que respecta a los derechos humanos".

Tras recordar el desarrollo desigual y la enorme población china -supera los 1.300 millones de habitantes-, entre otros factores, Xi aseguró que su Gobierno "siempre antepondrá los intereses de su pueblo y tomará en serio las aspiraciones y demandas de su población".

"A la luz de las condiciones nacionales chinas, continuaremos adoptando políticas y medidas concretas y efectivas para promover la equidad social, la justicia y la armonía y avanzar en la causa de los derechos humanos chinos", explicó el vicepresidente, del que se espera que se convierta en jefe de Estado de su país en los próximos trece meses.

Respeto mutuo

Según Xi, China está dispuesta a desarrollar un "diálogo sincero y constructivo e intercambios sobre derechos humanos con EEUU y otros países sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, con el objetivo de mejorar el entendimiento, reducir las diferencias, aprender y lograr el progreso común".

Los derechos humanos son uno de los grandes problemas en la compleja relación entre EEUU y China, dos de las grandes potencias de este siglo. EEUU reprocha a China que, a su juicio, mantenga la cotización del yuan por debajo de su valor real, lo que beneficia a las exportaciones chinas en perjuicio de las estadounidenses.

El 40,6% de los 558.020 millones de dólares del déficit estadounidense de 2011 fue resultado del comercio con China, al totalizar 295.457 millones de dólares, un nuevo récord.

Xi indicó que sus conversaciones en la Casa Blanca con Biden y el presidente Obama estuvieron protagonizadas por las cuestiones económicas. Ambas partes, dijo, se mostraron de acuerdo en que "debemos resolver las preocupaciones económicas y comerciales mediante el diálogo y la consulta, no el proteccionismo".