Todos los grupos políticos de la Eurocámara han criticado hoy ante los representantes del Consejo y la Comisión Europea la estrategia de Bruselas y el resto de miembros de la "troika" para salvar a Grecia.

En un debate en torno a la preparación de la cumbre europea de primavera del 1 y 2 de marzo próximos, los grupos políticos del PE han señalado que las políticas de austeridad en Grecia solo están llevando a la recesión y que las continuas reuniones de jefes de Estado y Gobierno no están resolviendo el problema de la crisis y el desempleo en la Unión.

"Lo que están propugnando la Comisión y el Fondo Monetario Internacional solo acentúa la recesión y perjudica el poder adquisitivo de los griegos", ha dicho en el debate el líder de los socialistas y demócratas (S&D), Hannes Swoboda.

"Grecia no necesita que le chantajeen, sino ayuda, un plan Marshall", ha añadido el socialista austríaco, quien ha puesto de ejemplo el programa de impulso económico de Estados Unidos, igual que ha hecho el representante de los liberales (ALDE), Alexander Graf Lambdorff.

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, ha querido criticar en su intervención que una comisaria europea, Neelie Kroes, responsable de Agenda Digital, dijera la semana pasada en un periódico holandés que "tampoco sería ninguna tragedia si Grecia abandonase el euro".

"¿Es esa la opinión real de la Comisión Europea?", ha interrogado Daul a Maros Sefcovic, comisario de Administración y representante el debate de la CE.

También duro con Bruselas se ha mostrado el líder de los Verdes de la Eurocámara, Daniel Cohn-Bendit, quien ha tachado de "criminal" las políticas de austeridad que la "troika" (formada por el FMI, el BCE y la CE) impone a Grecia so pena de no concederle el segundo plan de rescate.

Cohn-Bendit ha sido asimismo receloso sobre la capacidad de ayuda para Grecia del segundo rescate, de 130.000 millones de euros, que Bruselas, el Banco Central Europeo y el FMI tienen preparado para Atenas si cumple con sus compromisos.

"Si ustedes creen que así van a rescatar a Grecia están muy equivocados", ha dicho a los representantes de la CE y el Consejo.

"No pueden ustedes reformar a un pueblo contra su voluntad y con humillación", ha añadido.

Martin Callahan, líder de los conservadores y reformistas (ECR), ha destacado que, en sus intervenciones iniciales del debate sobre las prioridades de la UE para la cumbre de primavera, ni el representante de la CE ni el del Consejo hayan hecho referencia alguna a la crisis griega pese a señalar que los objetivos son implementar las medidas anticrisis y para el empleo.

El ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, ha dado cuenta en nombre del Consejo de las prioridades de cara a la próxima cumbre del 1 y 2 de marzo, entre las que se encuentra continuar en la senda de la aplicación de medidas para fomentar el crecimiento y empleo.

Wammen también ha destacado la discusión que se llevará a cabo por los Veintisiete sobre el estatuto de candidato de Serbia y a la preparación de la postura única comunitaria de cara a las reuniones de junio del G8, G20 y Rio.

Por su parte, el comisario Sefcovic, ha defendido la actuación de Bruselas hasta la fecha en la crisis de la Eurozona.

"Ha pasado ya lo peor. Hay indicadores que señalan que las medidas impulsadas por la CE están funcionando", ha dicho.

En el debate han intervenido igualmente tres eurodiputados españoles, Francisco Sosa Wagner (UPyD), Pablo Zalba (PP) y Enrique Guerrero (PSOE).

Sosa Wagner ha denunciado que "las cumbres ya no son creíbles porque no contribuyen a solucionar la crisis".

Zalba, por su parte, ha destacado los planes de austeridad y reformas llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras Guerrero ha alertado de los peligros de los extremismos nacionalistas que están abriéndose paso en la UE en el contexto de crisis.