Irán anunció hoy que ha respondido por escrito a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que estará satisfecho de reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con el Grupo 5.

En una misiva remitida a Ashton en su calidad de coordinadora del 5, Said Jalili, jefe negociador iraní y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, se muestra satisfecho de la disposición del grupo (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) a reanudar las conversaciones.

El responsable iraní afirma en la carta que "la vuelta a la mesa de negociación es la mejor manera de ampliar la cooperación entre las dos partes", por lo que espera una "actitud positiva" de ambas.

Jalili se muestra satisfecho de que Ashton haya admitido que "deben respetarse los legítimos derechos de Irán a hacer uso de la energía nuclear con propósitos pacíficos", aunque aún no se ha determinado un lugar y una fecha para los encuentros.

El pasado día 1, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, reiteró la disposición de Teherán a reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con el 5, al día siguiente de que una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) finalizara una visita de tres días a Teherán.

Salehi dijo entonces que Jalili como principal negociador en materia nuclear de Irán, ya había anunciado su disposición a dialogar con el 5 y que se lo comunicaría por escrito.

Las dos rondas anteriores de encuentros entre Irán y el 5, que tuvieron lugar en diciembre de 2010 y enero de 2011 en Ginebra y Estambul, acabaron sin acuerdos.

El pasado octubre, Ashton remitió una carta a Jalili en la que le invitaba a una nueva negociación.

Posteriormente, Jalili contestó a Ashton que Irán estaba dispuesto a unas nuevas conversaciones para buscar medidas de confianza que faciliten solucionar el conflicto nuclear iraní.

El jefe de la misión del OIEA que visitó Teherán a finales de enero, el director adjunto del organismo, Herman Naeckerts, indicó que en esas reuniones las autoridades iraníes dijeron estar dispuestas a resolver todas las dudas y sospechas sobre la posible naturaleza militar de su programa nuclear.

Parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas atómicas.

Teherán lo niega, mientras personalidades de Estados Unidos e Israel le amenazan con ataques militares si no frena sus actividades nucleares, algo que también pretende la Unión Europea con el endurecimiento de sus sanciones.

Irán ha señalado que responderá de forma "aplastante" si es atacado y ha afirmado que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómicas.