El Gobierno sirio ha anunciado que el próximo 26 de febrero se celebrará el referéndum sobre la nueva Constitución que, según declaró Al Assad, ayudará a Siria a "diseñar un futuro brillante para las próximas generaciones". Mientras tanto, las fuerzas de seguridad siguen con la fuerte ofensiva contra las ciudades de Hama y Homs, dejando al menos 20 muertos en distintos puntos del país.

El presidente de siria, Bashar Al Assad, que combate una revuelta de 11 meses contra su mandato, ha ordenado que el referéndum sobre la nueva Constitución se celebre el próximo 26 de febrero, según ha informado este miércoles la agencia estatal de noticias SANA. Por su parte, la televisión estatal ha anunciado que las elecciones legislativas se celebrarán en un plazo de 90 días desde la aprobación del borrador de la Constitución.

Y es que el pasado 11 de octubre, recordó la agencia, Bashar al Assad emitió un decreto presidencial por el que se formaba un Comité Nacional encargado de redactar el proyecto de Constitución con un plazo máximo de cuatro meses a partir de la fecha del decreto.

Por eso, el pasado 12 de febrero Al Assad recibió una copia del proyecto de manos del Comité Nacional, en un acto en el que los miembros aseguraron que la nueva Constitución garantizaría "la dignidad del ciudadano sirio y sus derechos básicos" y convertiría a Siria "en un ejemplo a seguir en lo que respecta a libertades públicas y pluralidad política".

Precisamente, el proyecto de Constitución pretende alcanzar estos objetivos "a partir de los principios de la nación, de la transparencia y de la peculiaridad de la realidad siria, al tiempo que se preservan los logros de la anterior etapa", prosiguió SANA.

Durante aquel mismo encuentro, según la agencia, Al Assad declaró que la nueva Constitución ayudaría a Siria a entrar en "una nueva era de cooperación entre todos los sectores del pueblo sirio para alcanzar sus aspiraciones en términos de desarrollo" y a "diseñar un futuro brillante para las próximas generaciones".

Según la televisión estatal, el proyecto de Constitución permitirá la elección del presidente por dos mandatos de siete años cada uno. La Constitución actualmente en vigor no establece límites al número de mandatos, que también son de siete años. El padre de Bashar al Assad, Hafez al Assad, gobernó el país durante 29 años, hasta su muerte en 2000.

Aparte, el proyecto establece un sistema pluripartidista. "El sistema político del Estado se basará en los principios de la pluralidad política y de la democracia, que se llevarán a la práctica mediante las urnas", prosiguió la televisión estatal. La Constitución remodelada por Hafez al Assad en los años setenta establecía claramente que el partido Baaz era "el líder del Estado y de la sociedad".

No obstante, la nueva norma máxima deja bien claro que ningún partido podrá basarse en criterios religiosos, profesionales o regionales, una cláusula que impide la legalización de partidos como los Hermanos Musulmanes o de las formaciones nacionalistas kurdas en el noroeste del país.

FUERTE OFENSIVA CONTRA HOMS Y HAMA

Mientras tanto, el régimen ha seguido atacando ciudades repletas de población civil. Al menos 20 personas, entre ellas un menor y un soldado desertor, han muerto este miércoles a manos de las fuerzas de seguridad sirias en distintos puntos del país, mientras el régimen de Bashar Al Assad continúa con su ofensiva para aplastar las protestas que comenzaron hace once meses al tiempo que anuncia reformas.

Según los Comités de Coordinación Local, que organizan las protestas contra el presidente sirio, del total de 20 muertos que se contabilizan hasta ahora, once personas han muerto en Idlib, en el norte, cuatro en Homs (centro), tres en Deraa (sur), una en Alepo (oeste) y otra en los suburbios de Damasco.

Y es que activistas han informado a Reuters que las fuerzas de seguridad han lanzado una ofensiva contra Hama y Homs que ha incluido bombardeos contra barrios residenciales de ambas ciudades.

En Homs, los tanques han bombardeado el barrio de Baba Amro, donde se refugia la oposición, en el décimo tercer día de la ofensiva contra esta ciudad, donde el martes murieron al menos seis personas como consecuencia de la misma. Además, una explosión ha sacudido un oleoducto que alimenta una refinería en la localidad, provocando una gran columna de humo que transcurre cerca del barrio de Baba Amro, bombardeado también por las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, en Hama, vehículos blindados y defensas antiaéreas han bombardeado los barrios de Faraya, Olailat, Bashoura y Al Hamidiya, mientras tropas procedentes del aeropuerto han asaltado la ciudad.

Precisamente, Hama, cuarta ciudad en importancia de Siria, fue el escenario de las protestas populares de 1982 contra el Gobierno de Hafez al Assad, padre del actual presidente del país, Bashar al Assad, que se cobraron la vida de 10.000 personas.

Además, fuentes locales y opositoras han informado este miércoles que las fuerzas de élite del Ejército sirio, apoyadas por vehículos acorazados de transporte de tropas, han irrumpido en el centro de Damasco, donde registraron viviendas y practicaron detenciones.

Se trata de la mayor incursión militar en el centro de la capital desde que comenzaron los disturbios contra el régimen de Bashar al Assad, en marzo de 2011.

Las tropas de la Cuarta División Acorazada y de la Guardia Republicana dispararon al aire con sus ametralladoras y levantaron barricadas en las principales calles de Barzeh, un barrio residencial situado en la parte norte del centro de la ciudad.

Varios vecinos han asegurado que los soldados buscaban a activistas de la oposición y a miembros del Ejército Libre de Siria, un grupo de desertores de las fuerzas armadas cuyos miembros han protegido a los manifestantes de este distrito contrarios al régimen.

"Han destruido fachadas de comercios y han obligado a volver a casa a los estudiantes que se dirigían a la escuela", ha explicado por teléfono desde Barzeh un estudiante universitario, Mazen. "Las redadas se están concentrando en Dahar al Mustaha y Haret al Bustan", ha añadido.

El mismo informante ha precisado que el Ejército ha desplegado al menos un millar de soldados en el distrito y ha bloqueado las calles con vehículos acorazados, automóviles todoterreno blindados y camiones armados con ametralladoras.