El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, defendió hoy la viabilidad económica de su propuesta de independencia, que se apoyaría en la capacidad de esa provincia británica de producir energía "mejor y más barata".

Un día antes de su previsto encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, Salmond ofreció hoy una conferencia en la London School of Economics (LSE), dentro de la gira que realiza por varias universidades inglesas para promover su proyecto de organizar en otoño de 2014 un referéndum para la independencia de Escocia.

En la LSE, Salmond insistió en que una Escocia independiente es viable desde el punto de vista económico, apoyada en sus potentes recursos energéticos y en especial en las energías renovables, y que, además, beneficiaría al resto de las autonomías británicas.

"Tenemos el 25 por ciento de la energía mareomotriz de Europa, el 25 por ciento de la energía eólica y un 10 por ciento de la energía olamotriz; no está mal para una nación con menos del 1 por ciento de la población de Europa", indicó.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) estimó que, si Escocia fuera independiente desde 1979, tendría actualmente unos recursos fiscales de entre 87.000 y 117.000 millones de libras (104.500 y 140.000 millones de euros, respectivamente).

Señaló que las energías renovables serían la base de la "reindustrialización" de Escocia, que dispondría además de "al menos 40 años de reservas de gas y petróleo".

"Una Escocia independiente seguiría políticas ambiciosas y responsables. Utilizaríamos los recursos naturales de Escocia y su mano de obra cualificada para construir una economía sostenible", apuntó Salmond ante una audiencia de académicos, estudiantes y público en general en el LSE.

Este fue el tercer discurso pronunciado en el último mes por el ministro principal para promover su propuesta de independencia para Escocia, respaldada por alrededor de un 40 por ciento de los escoceses, según las últimas encuestas.

Está previsto que mañana Salmond se reúna con Cameron para tratar los términos de ese futuro referéndum de independencia, sobre cuyos términos y fecha ambos gobiernos están enfrentados.