Rupert Murdoch, dueño del imperio mediático News Corporation, viajará este jueves a Londres para afrontar la crisis del sensacionalista "The Sun", tras el arresto de cinco de sus más destacados periodistas por supuestos sobornos.

Según informa el diario Financial Times en su página web, Murdoch tiene previsto viajar este jueves a Londres para reunirse durante el fin de semana con la plantilla de "The Sun" y asegurarles que no tiene ningún plan de cerrar o vender el tabloide, el de mayor tirada del Reino Unido con casi tres millones de ejemplares diarios.

Además, el magnate de origen australiano pondrá al frente a su principal asesor legal, el abogado Gerson Zweifach, del comité interno de News International que investiga el escándalo de las escuchas ilegales en las cabeceras del grupo.

Murdoch es presidente de News Corporation y la rama británica del grupo, News International, está inmersa en una seria crisis desde que en verano estalló el escándalo de las escuchas ilegales y los sobornos a policías, que llevó al cierre del dominical "News of the World".

Periodistas de "The Sun" creen que el comité interno nombrado por News Corporation para investigar el escándalo de las escuchas ofreció a la policía información que llevó este fin de semana a la detención de cinco destacados periodistas y otros cuatro empleados del tabloide.

Según informa hoy "The Guardian" en su edición de internet, Scotland Yard sospecha que empleados de "The Sun" entregaron pagos a policías y otros funcionarios públicos de hasta 10.000 libras (12.000 euros) al año en cada caso.

Los periodistas del "Sun" que fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad bajo fianza fueron el subdirector Geoff Webster; el jefe de fotografía John Edwards; John Kay, reportero jefe; el jefe de noticias John Sturgis y Nick Parker, corresponsal jefe en el extranjero, que deberán volver a comparecer ante la Policía en mayo.

El caso de las escuchas, abierto inicialmente en 2006, volvió a estallar el año pasado con nuevas denuncias y motivó la apertura de una investigación paralela sobre presuntos sobornos a autoridades a cambio de información.