La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, no tiene ningún interés en convertirse en candidata para liderar el Banco Mundial tras la marcha en junio del presidente actual, Robert Zoellick, subrayó hoy el Departamento de Estado.

"Ella ya ha dicho que eso no va a ocurrir. Y no ha cambiado de opinión", dijo en su conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, después de que Zoellick anunciara que renuncia a la reelección en su cargo.

Los rumores sobre un posible interés de Clinton en el Banco Mundial surgieron en junio de 2011, cuando informes de prensa señalaron que la secretaria de Estado estaba en conversaciones con la Casa Blanca para dejar su puesto este año y aspirar así a la presidencia del organismo multilateral.

La Casa Blanca negó entonces ese extremo, y el Departamento de Estado subrayó que la jefa de la diplomacia "no ha expresado ningún interés en el trabajo" y "no lo aceptaría ni aunque se lo ofreciesen".

Sin embargo, algunos medios resucitaron hoy las especulaciones, especialmente después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, anunciara que Washington presentará un candidato para presidir el Banco Mundial en las próximas semanas.

En diciembre de 2010, Clinton indicó que dejaría la secretaría de Estado al concluir la presente legislatura y que ése sería su "último cargo público", lo que indujo a rumores sobre su posible incursión en el sector privado.

La presidencia del BM ha recaído tradicionalmente sobre un estadounidense en virtud de un pacto de caballeros tácito que otorga la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un europeo.