Homs fue sometida a un nuevo "bombardeo brutal" por parte del Ejército sirio. Las tropas del régimen llevan a cabo desde hace más de diez días una fuerte ofensiva contra los bastiones de los rebeldes en esta ciudad. Aunque los activistas han denunciado la muerte de cientos de personas desde el pasado sábado y el empeoramiento de la situación humanitaria, la represión parece no tener fin.

Las tropas del régimen sirio volvieron a bombardear la ciudad de Homs, al oeste del país, haciendo caso omiso a las medidas impuestas por la Liga Árabe para detener la violencia, según denunciaron los Comités de Coordinación Local, citando como fuente a su "red de testigos sobre el terreno".

En esta ciudad, donde viven aproximadamente un millón de personas, están sufriendo una crisis humanitaria. La comida y el combustible escasean y la mayoría de las tiendas están cerradas a causa de los bombardeos y los ataques con cohetes, que mantienen a la gente encerrada en sus casas.

También, el barrio opositor de Baba Amro fue atacado ayer, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Por su parte, Hussein Nader, un activista, indicó que no pueden salir a la calle para comprobar los daños materiales o localizar a las personas heridas. "Están atacando los mismos lugares repetidas veces, así que es imposible salir. Los bombardeos eran más intensos por la mañana, ahora cae un cohete cada quince minutos, más o menos", declaró por teléfono.

"Los vecinos están atrapados. Hay un hombre que tiene quemaduras graves. Se está muriendo y necesita un hospital", añadió. Ese hombre resultó herido por un cohete, mientras llevaba en un camión a varias personas heridas.

Francotiradores

Por otro lado, Mohamad al Mohamad, un médico que trabaja en un hospital improvisado en Baba Amro, apareció en un vídeo junto a un joven que fue herido de bala en un costado por un francotirador. "La bala acabó en el estómago. Se encuentra en estado crítico y necesita que lo lleven a un hospital en condiciones", explicó.

Y es que en Homs, el precio de los alimentos y el combustible se ha triplicado y hay bandas que están saqueando viviendas, según activistas. Mohamad al Homsi afirmó que la situación está empeorando. "Cada vez hay más puestos de control militares en torno a los distritos opositores. Los bombardeos siguen un patrón: son intensos por la mañana, hay una pausa por la tarde y se reanudan por la noche", señaló Al Homsi.

Nader añadió que "los proyectiles caen de forma aleatoria" y que en un edificio residencial de Baba Amro, casi todos los vecinos se han instalado en la planta baja. "Es normal encontrar hasta seis familias viviendo juntas en las plantas bajas", agregó.

Por su parte, un grupo opositor remitió un vídeo al canal Al Yazira con supuestas imágenes de los bombardeos de ayer, grabadas por vecinos del barrio de Baba Amro. "Éste es el décimo día de bombardeos contra Baba Amro", se escucha en la grabación. "Es así como los vecinos de Baba Amro reciben al nuevo día a las seis de la mañana, véanse los bombardeos, véase el humo", prosigue el mensaje grabado.

El activista Al Kalmoun indicó que las líneas de teléfono están cortadas y muchos residentes han huido. Ayer hubo bombardeos en la ciudad de Rastan, en la provincia de Homs.

Tras un vídeo difundido el domingo, donde el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, pidió a los sirios que desconfiasen tanto de Occidente como de los Gobiernos árabes y turco, los Comités manifestaron que "los métodos de tortura y asesinato contra los opositores son muy similares a los que utilizan los miembros de Al Qaeda para aniquilar a todo aquel que se oponga a sus oscuras creencias".