El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido los recortes de impuesto de la clase media y que los ingresos por encima del millón de dólares anual deberían pagar al Estado al menos un 30 por ciento.

"Hay que hacer la norma de Buffet real, es de sentido común", ha indicado Obama en una intervención en Washington, en la que ha insistido en que as rentas superiores al millón de dólares anual deberían pagar al menos un 30 por ciento en impuestos.

La norma Buffet, se refiere a las quejas del inversor y multimillonario Warren Buffet, que dijo el año pasado que él no debería pagar menos impuestos que su secretaria, en referencia a la clase media estadounidense.

Obama dio las gracias a aquellos que presionaron para que se lograra un acuerdo en el Congreso entre demócratas y republicanos para que se prorrogara el recorte del 2 por ciento en las nóminas de los trabajadores estadounidenses.

El presidente dijo que el Congreso no debe detenerse ahí y tiene que aprobar una ley para que las víctimas de la burbuja hipotecaria puedan refinanciar su deuda, ya que los bancos ahora disfrutan de tipos de interés históricamente bajos.

La ley ampliaría el alcance del acuerdo del mes pasado entre los fiscales generales de 49 estados y los cinco mayores bancos del país por valor de 26.000 millones de dólares, que tiene como objetivo ayudar a las familias endeudadas por el fin de la burbuja hipotecaria en 2008.

Asimismo, pidió medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresa que quieran exportar sus productos en lugar de favorecer aquellas que llevan su producción al extranjero.

El presidente urgió a que los estadounidenses sigan presionando a sus representantes en el Congreso para que se den avances en la economía y mejoras para la clase trabajadora.

"Los estadounidenses no se pueden dar el lujo de aplazar decisiones duras", indicó Obama, quien añadió que, pese a que sea año de elecciones, la gente no tiene tiempo para estar pendiente sólo de bloqueos legislativos, encuestas, en lugar de "sobre lo que podemos hacer para aumentar las oportunidades de todos".

En opinión de Obama "el lugar donde estaba el país hace unos años es muy diferente a como está ahora" gracias a la mejora de la industria del motor estadounidense y la creación de empleo en los últimos dos años.