El Gobierno jordano informó hoy de que unos 73.000 sirios han huido a Jordania desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El ministro de Estado para la Comunicación, Rakan Majali, señaló que los ciudadanos sirios entraron en Jordania por distintos pasos fronterizos, en lo que supone el primer anuncio de las autoridades de una cifra tan elevada de refugiados.

Majali explicó, en declaraciones recogidas por la agencia oficial jordana Petra, que, de ese total, solo 2.000 sirios han acudido al Gobierno jordano para solicitar ayuda.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la capital jordana tiene registrados a 3.500 sirios, mientras que organizaciones locales atienden a otros 15.000.

El ministro jordano aseguró que el Gobierno trabaja en estrecha cooperación con ACNUR y las organizaciones humanitarias jordanas para prestar ayuda a los refugiados y construir un campo para albergarlos cerca de la frontera.

Desde el comienzo de la revuelta contra Al Asad, en marzo de 2011, decenas de miles de sirios han huido a países vecinos como Turquía, Líbano y Jordania.