El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, viajó a Washington para reunirse hoy con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y ofrecer una conferencia sobre la situación en la zona euro.

Es el primer viaje oficial del ministro español a Washington, donde se detendrá de camino a México para participar este fin de semana en la reunión de los ministros de economía y finanzas del G-20.

De Guindos se entrevistará a primera hora con Bernanke en la sede de la Fed en la capital estadounidense y posteriormente dictará una conferencia titulada "Revitalizar el crecimiento en España y la zona euro" en el Instituto Brookings.

El presidente de la Fed ha reiterado en varias ocasiones que las tensiones financieras dentro de la zona euro son una fuente de preocupación para el banco central de EEUU, que ha mantenido una política monetaria más expansiva que la del Banco Central Europeo (BCE).

En su charla en Brookings, el ministro explicará el plan del nuevo Gobierno español de combinar ajuste fiscal y reformas estructurales y los esfuerzos europeos para estabilizar la zona euro.

Tras la reunión de México, donde De Guindos tendrá la oportunidad de encontrarse con su homólogo estadounidense Timothy Geithner, se desplazará a Nueva York para un encuentro con inversores antes de regresar a España.