Marruecos y el Frente Polisario retomarán sus contactos informales en Nueva York los próximos 11, 12 y 13 de marzo, según confirmó hoy Naciones Unidas, que espera que las reuniones sirvan para que las partes avancen en sus propuestas para lograr una solución para el Sahara Occidental.

"Como acordaron en la última ronda de contactos sobre el Sahara Occidental, las delegaciones de las partes del conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, y los Estados vecinos, Argelia y Mauritania, mantendrán una nueva ronda de conversaciones informales del 11 al 13 de marzo", anunció el portavoz de la ONU, Eduardo del Buey.

Este nuevo intento de acercamiento entre Marruecos y el Polisario volverá a producirse bajo los auspicios del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, en la finca de Greentree, situada en la localidad neoyorquina de Manhasset, en la zona de Long Island.

"Durante las próximas conversaciones, las partes avanzarán en el debate sobre sus respectivas propuestas para una solución, tal y como previamente acordaron", explicó Del Buey, quien señaló que también estudiarán "las nuevas ideas" propuestas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Esas ideas fueron expuestas por Ban en su último informe sobre la situación que atraviesa la excolonia española y tienen que ver con la gestión medioambiental, de los recursos naturales y también con la remoción de minas.

Además, según el portavoz del organismo internacional, las partes tendrán "la oportunidad de revisar el estado de las medidas de fomento de la confianza" lanzadas por Christopher Ross, y también deberán estudiar el resultado de la última reunión de coordinación Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El anuncio oficial de la ONU sobre la próxima ronda de contactos auspiciados por el organismo internacional se produce después de que el pasado domingo el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Saadedín al Otmani, ya avanzara las fechas elegidas finalmente.

La última ronda de conversaciones informales sobre el Sahara, que tuvieron también como invitados a Argelia y Mauritania, se celebró en julio de 2011 también en Nueva York, y estaba prevista que la siguiente tuviera lugar el pasado 11 de febrero.

Fue el Gobierno de Rabat el que pidió un aplazamiento de esta novena ronda por "problemas de agenda", según informó el pasado 3 de febrero el representante del Polisario en la ONU, Ahmed Bujari.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar por la independencia.

Actualmente Marruecos forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, lo que según el Polisario supone un "desequilibrio" en el enfoque del problema del Sahara Occidental y la búsqueda de soluciones.

A finales de enero, el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, pidió a Marruecos y al Frente Polisario que aprovechen el impulso de la "primavera árabe" y los procesos de apertura en la región para iniciar pronto negociaciones "más serias" para solucionar el conflicto que los enfrenta.

"Los recientes acontecimientos podrían llevar a las partes a mostrar un compromiso más sustantivo y a los actores regionales e internacionales claves a mostrarse más activos en la búsqueda de una solución", indicó Ross en unas declaraciones distribuidas por la ONU el pasado 23 de enero.

La ONU auspicia conversaciones informales entre las partes de manera frecuente después de que las reuniones oficiales directas entre 2007 y 2008 no dieran fruto alguno.