El movimiento palestino Al Fatah aseguró hoy que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, no iniciará las consultas para formar el Gobierno de unidad nacional hasta que se permita a la Comisión Electoral comenzar su misión en la franja de Gaza.

El dirigente de Fatah, Azam al Ahmed, explicó en declaraciones a los periodistas en El Cairo que el grupo islamista Hamás todavía no ha permitido a la comisión que organiza las elecciones legislativas y presidenciales palestinas iniciar el registro de los votantes en Gaza.

La Comisión Electoral tenía que arrancar su trabajo en la franja el pasado 23 de diciembre, pero Hamás, que controla ese territorio, pidió que la comisión no comenzara su misión hasta recibir el permiso del movimiento, explicó la fuente.

"La misión del nuevo Gobierno será la preparación de los comicios y no tiene sentido la formación del nuevo Ejecutivo si la comisión no llega a trabajar en Gaza", añadió Al Ahmed.

Sin embargo, el miembro de la oficina política de Hamás, Mohamed Nasr, aseguró que este asunto "ya está solucionado y que la comisión empezará su misión inmediatamente".

Abás y el líder de Hamás, Jaled Meshal se reunieron el pasado miércoles en El Cairo y se comprometieron a continuar con la aplicación del acuerdo de reconciliación palestina, firmado en la capital egipcia el 4 de mayo de 2011 por las dos facciones.

En el marco de ese pacto, Al Fatah y Hamás acordaron el pasado 6 de febrero en Doha que Abás dirija el Gobierno de unidad nacional que preparará las próximas elecciones presidenciales y legislativas palestinas.

La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP, vertebrado por Al Fatah, en Cisjordania.