El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrará el 28 de febrero en Ginebra un "debate urgente" sobre la situación en Siria, anunció hoy la presidenta de esta organismo, la embajadora uruguaya Laura Dupuy Lasserre.

La embajadora manifestó en conferencia de prensa que el debate se produce por iniciativa de Qatar y de otros países del Golfo Pérsico, con el respaldo de otros países, como Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea (UE) y los Estados norteafricanos.

El debate, indicó, se limitará a tres horas durante la mañana de la segunda jornada de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos y no existe un texto previo para plantear el debate, sino que se trata de un debate abierto que "persigue el mayor consenso posible".

"Podría ser algo breve y al grano, sin ánimo de controversia, porque de lo contrario se perdería el impacto de un mensaje de consenso sobre la situación en el país", explicó la diplomática.

Dupuy Lasserre espera que el debate sirva para emitir "un mensaje de alto nivel y sólido" sobre la necesidad de poner fin a la violencia que desangra Siria desde hace casi un año.

"No puede haber un diálogo nacional en este contexto de violencia", agregó la embajadora uruguaya, que desconoce qué representación tendrá el régimen de Damasco en el debate especial.

"No sabemos aún si habrá algún representante del Gobierno de Siria o estará el representante permanente sirio ante la ONU en Ginebra", dijo Dupuy Lasserre, que aseguró haber recibido mensajes de manera indirecta de la parte siria en las últimas fechas.

La presidenta del Consejo de Derechos Humanos explicó que "el único mensaje" que reciben de Siria tiene que ver con la presión que existe para propiciar "un cambio de régimen" a toda costa.

"Quieren expresar su visión desde el terreno, afirmando que sufren ataques terroristas y que tienen mercenarios del extranjero", informó la embajadora uruguaya.