El primer ministro británico, David Cameron, confió hoy en que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, responda en el futuro por los crímenes cometidos y pidió que la comunidad internacional ponga en marcha medidas para garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la población.

"Algún día, no importa cuánto se tarde en conseguirlo, este régimen atroz rendirá cuentas por su actuación", subrayó Cameron en unas declaraciones a su llegada a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

Añadió que "es de importancia vital que haya un acceso humanitario en Homs y en otras partes para que la población pueda recibir la ayuda que necesita".

El primer ministro británico, que calificó de "absolutamente terrible" la situación que se vive en Siria, subrayó que lo más importante es que la comunidad internacional "reúna pruebas" de lo que está ocurriendo, con el fin de asegurarse de que el régimen sirio "va a pagar por los crímenes que está cometiendo contra su pueblo".

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, también destacó la necesidad de nuevas medidas de presión contra el régimen de Al Asad.

Di Rupo señaló que la UE "ya ha mandado un mensaje muy claro en el Consejo de Seguridad (de la ONU)" en este sentido, y añadió que "el conjunto de los jefes de Estado y de Gobierno en este organismo desean un acuerdo" para emitir una nueva resolución sobre la situación en Siria.

"Desde el punto de vista humanitario, las cosas parecen haber avanzado, pero esto no es suficiente, debemos ir todavía más lejos", dijo el mandatario belga.

Los líderes de la Unión Europea tienen previsto encargar hoy a sus expertos nuevas sanciones contra Siria para seguir incrementando la presión sobre el régimen, al tiempo que reclamarán más unidad a la oposición.

"El Consejo Europeo confirma su compromiso para seguir aumentando la presión sobre el régimen sirio mientras continúen la violencia y los abusos de los derechos humanos", señala el documento, acordado ayer y al que tuvo acceso Efe, y que subraya que los responsables de esos crímenes deben rendir cuentas.

Los líderes "invitan" al Consejo de la UE a preparar nuevas sanciones, después de que el pasado lunes los ministros de Exteriores aprobasen la última ronda de castigos diplomáticos y económicos.

Los Veintisiete vuelven a pedir en su declaración la dimisión de Al Asad y ofrecen su ayuda a Siria en cuanto comience una transición democrática.

Además, los líderes comunitarios reconocerán mañana a la principal plataforma opositora, el Consejo Nacional Sirio, como un "representante legítimo de los sirios", tal y como hicieron esta semana los titulares de Exteriores.

En paralelo, reclamarán más unidad a todos aquellos que buscan una "nueva Siria" por la vía pacífica.