Colombia quiere "contribuir enormemente al éxito" de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Cádiz en noviembre próximo, ha dicho hoy el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, que ha subrayado que estos encuentros son "muy importantes".

"Toda reunión que permita un diálogo entre los gobernantes, que permita construir escenarios para desarrollar acciones comunes entre los gobernantes, es muy importante", ha indicado Garzón en una entrevista en Madrid, donde se encuentra de visita en el marco de una gira europea.

Garzón ha añadido que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asistirá a la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre y que coincide con el bicentenario de la Constitución elaborada allí en 1812.

El Gobierno español quiere volcarse en este nueva cita después de que la última cumbre, celebrada en Asunción el pasado año, se viera devaluada por la ausencia de la mitad de los mandatarios iberoamericanos.

Garzón ha destacado "el gran liderazgo que viene cumpliendo el presidente (del Gobierno) Mariano Rajoy" y "el mensaje que ha enviado de que él personalmente va a estar muy al frente de todo el proceso de organización de la Cumbre Iberoamericana".

A su juicio, se está reflexionando sobre que estas cumbres tengan 2 ó 3 temas centrales "y obviamente uno tiene que ver con los temas económicos y con los temas sociales".

"Yo creo que es muy importante en estas cumbres la presencia no solamente de organizaciones sociales, sino también de los sectores empresariales, porque obviamente el mundo hoy está reclamando de los gobernantes mayores iniciativas y mayores decisiones en favor del empleo de los jóvenes y de las mujeres", ha señalado.

Garzón ha explicado que otros objetivos de su visita a España han sido "continuar el trabajo por el fortalecimiento extraordinario de las relaciones" entre los dos países y recabar apoyos para su candidatura al cargo de director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El vicepresidente colombiano se reunió este jueves con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la titular de Empleo, Fátima Báñez, y representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y hoy lo hará con los responsables de los dos principales sindicatos, UGT y CCOO.