El primer ministro griego, Lukás Papadimos, dijo ayer que los esfuerzos ya asumidos por Grecia contra la crisis han situado al país "de nuevo en la buena vía", y auguró que a mediados de 2013 comenzarán a percibirse los primeros resultados de la recuperación económica. Valoró el resultado de la reunión, donde se reconocieron los esfuerzos de Grecia y se avanzó en el segundo rescate al país.

"Grecia ha hecho enormes sacrificios. Es hora de pasar página y empezar una nueva etapa", dijo Papadimos, quien confió en que el nuevo plan acordado ayude a la recapitalización de los bancos helenos y contribuya a mejorar la confianza y crear empleo.

Asimismo, se mostró convencido de que la población griega, muy castigada por los drásticos recortes adoptados hasta la fecha, entenderá que el futuro inmediato exigirá nuevos esfuerzos y "saludará las decisiones" adoptadas en Bruselas.

"Ya hemos cubierto una buena parte de la distancia que nos separaba de los objetivos. Aunque aún hay que hacer esfuerzos, probablemente a mediados de 2013 tengamos el primer resultado de la recuperación", señaló. Volvió a rechazar la idea de que se cree un comisario especial para Grecia encargado de controlar que se cumplen los ajustes comprometidos, mientras que respaldó "una mayor presencia" de la "troika" -Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea- encargada de evaluar la calidad de las medidas adoptadas.