El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló ayer que aunque las autoridades sirias le habían dado en la víspera autorización para que un equipo integrado por personal suyo y de la Media Luna Roja de Siria entrara al distrito de Baba Amro, finalmente no se les permitió hacerlo.

El objetivo de la entrada del personal humanitario era atender las necesidades más urgentes de los que allí viven, indicó la entidad en una nota a la prensa divulgada en Ginebra.

El régimen sirio había dado su asentimiento a que equipos humanitarios entraran tras retomar el control del distrito, después de la retirada de los rebeldes.

Los equipos del CICR y de la sociedad nacional de socorro Media Luna Roja se encuentran en la ciudad de Homs, donde está el barrio de Baba Amro, desde ayer esperando poder proceder a la operación de ayuda.

"Es inaceptable que sigan sin recibir asistencia de emergencia las personas que la necesitan desde hace varias semanas", dijo el presidente del CICR, Jakob Kellenberger.

Por otra parte, los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels, que consiguieron pasar el jueves a Líbano tras quedar atrapados en Homs, llegaron ayer a una base militar de las afueras de París en un avión medicalizado.

Bouvier, periodista de Le Figaro de 31 años de edad, y Daniels, fotógrafo de 34 años que la acompañaba como enviado especial, fueron recibidos por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La reportera, que resultó herida en una pierna en un bombardeo el 22 de febrero contra un edificio que hacía las veces de centro de prensa, fue bajada en camilla del avión. Los líderes de la UE declararon ayer su horror ante la violencia en Siria y reclamaron a China y Rusia que levanten su veto a una resolución contra el régimen de Al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos horrorizados con las atrocidades en Siria", resumió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre comunitaria.

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano sin intervención militar", aseguró. Los líderes, a propuesta gala, discutieron la posibilidad de cerrar todas las embajadas europeas en Siria como una medida de presión más, pero no hubo un acuerdo. París anunció al término de la reunión que clausurará su delegación, pero tanto el cuerpo diplomático europeo como varios países defendieron la conveniencia de mantener personal sobre el terreno.

Asimismo, el Gobierno de EEUU condenó ayer los "horrorosos" episodios de violencia de las últimas horas en Siria y especialmente en la localidad de Homs, e instó a Rusia y China a "asumir su responsabilidad" por la represión.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado expresaron su indignación ante una nueva jornada sangrienta en Siria.